Elysium: El hipopótamo y la suricata

Crecer entre Star Wars, Smallville (superman), Spielberg y Nolan, y en este boom tecnológico me hizo enamorarme de este cine de ciencia ficción. Pero ¿Qué hizo que me desenamore de ese cine y lo cambie por un genero dramático o inexistente? ¿Acaso la ciencia ficción me engañó? ¿Me dejo de amar?



La ciencia ficción ha sido mi amante total entre los años 2004 al 2009, es decir, cuando tenía 9 años en todo lo que pensaba era en naves espaciales, en extraterrestres, en tecnología, en cosas inimaginarias, revolucionarias, en destrucción, en la extinción de la humanidad.
Es algo sádico que un niño de 9 años piense eso pero, en verdad, lo pensaba como de juego. Crecer entre Star Wars, Smallville (superman), Spielberg y Nolan, y en este boom tecnológico me hizo enamorarme de este cine de ciencia ficción.

Pero ¿Qué hizo que me desenamore de ese cine y lo cambie por un genero dramático o inexistente? ¿Acaso la ciencia ficción me engañó? ¿Me dejo de amar?

O quizas, yo, simplemente, me aburrí un poco de ella, porque me dejó de sorprender. Porque hasta veces películas taquilleras sin sentido, donde tienen como genero la ciencia ficción, matan un amor como el que tenía.

"Elysium", película que hablaré en este instante, es una de la mejores películas de ciencia ficción que he visto. Esta en mis top 10 de ciencia ficción. Y Neill Blomkamp, director de Elysium y Distrito 9, no me defraudó. Tenía miedo que lo hiciera, porque tenía expectativas. Expectativas que se llenaron muy bien.

"Elysium" es una película que tiene todo en un paquete. Te da tensión, suspenso, acción, ciencia ficción. Te da una actuación correcta de Matt Damon, un montaje riguroso pero satisfactoria, una banda sonora exquisita, una historia espectacular y unos efectos del 2154 (año aproximado donde se desarrolla el film) --no me sorprendía que la nominen en Visual Fx en los Academy Awards.

Sin duda alguna, Neil Blomkamp se ha ganado mis respetos y tambien un nuevo fan de su trabajo. Asimismo, tambien ha reconciliado mi amor a este cine que tiene tanto que dar y tanto que expresar. En verdad, admiro tanto la calidad del director, porque cuando le preguntaron si su film Elysium era la imagen que él tenía del futuro, él respondío: "No, esto es ahora, esto es el presente, esto esta pasando"; Esta respuesta me da a conocer el profesionalismo que tiene y que disfruta hacer, lo cual me satisface y me alegra.


Hablando sobre la película, puedo afirmar que el mensaje es bien profundo, bien real. Esta separación de los pobres de la tierra y los ricos de Elysium, se ve tan marcado en la actualidad, a mi parecer. Y uno no lo siente mucho porque uno dice que esto es ficción  y que es para entretener, pero se equivoca. Elysium va más de ello.
Te hace reflexionar, sobre todo cuando comprendes la fabula del "Hipopótamo y la suricata" que una niña Matilda le cuenta a Max (personaje de Damon) en la película.
El hipopótamo fue el personaje de Matt Damon y la suricata fue todo ese conjunto de habitantes de la tierra que salvó. Porque el hipopótamo solo quería un amigo. Quería dejar de ser egoísta. Quería que la surica se alimente y viva.




Frase del film: Dile a Matilda... que me gustó su historia... y que... ahora ya entendí por qué el hipopótamo lo hizo...

Publicar un comentario