Amour: Jusqu'à ce que la mort nous sépare, amour

Esta película de Michael Haneke, es una de esas películas que te tiene tranquilo en momentos, pero que, derrepente, te atropella con un trailer por atrás y pareciera que murieras, pero, lamentablemente, aun sigues vivo.

 


Haré una predicción. Quizás ahora estarás entrando a tu google translate a traducir este titulo o quizás ya lo has hecho, y te has dado cuenta que esta frase se lo dice un sacerdote a los recién casados cuando se dicen el: "sí, acepto". Pero lo que no sabe el padre es que luego, ya transcurridos unos meses, la pareja se dará cuenta de cómo son viviendo juntos, cómo es la otra persona y qué es lo que quiere. Posteriormente, la pareja discutirá mucho por diferentes razones: las labores, la rutina, la suegra, las amigas.
De ahí, seguro el esposo le será infiel, mientras la esposa ya se estará buscando un joven. Unas semanas después, el esposo se irá de la casa con la excusa de que "las cosas ya no son como antes", y al final, un papel con la firma de los dos donde se aclara que ya no son marido y mujer y que la muerte no fue lo único que los separó. Bueno, queridos lectores, esta película termina con un hasta que la muerte los separé o hasta termina con más.

La vida es lenta, vulnerable, tediosa, arriesgada, a veces alegre, a veces triste, 50% tranquila, 50% incontrolable. La vida es muchas cosas, pero la vida no es muerte. La muerte es triste, dolorosa, inesperada, opaca, apagada, invulnerable.

Esta película de Michael Haneke, es una de esas películas que te tiene tranquilo en momentos, pero que, derrepente, te atropella con un trailer por atrás y pareciera que murieras, pero, lamentablemente, aun sigues vivo. Es una de esas películas en las que dices, "todo esta perdido", pero de una o otra forma las cosas se pierden más. Es una de esas películas que cuando la terminas de ver, te deja en un abismo oscuro y solitario. Es una de esas películas que cuando la terminas de ver, ya sea en el cine o en la tv de tu casa, te cambia. Ya no eres el mismo. Bueno, tu perspectiva de la vida ya no es la misma. La mía ya no la es.


Los planos fijos, la música ausente y los silencios constantes son lo que te llenan y llevan a esta emoción interna que explota en el clímax de la película. Al igual, las actuaciones son tan profundos y puras que en verdad sientes con ellos toda esta transformación de sentimientos. Emmanuelle Riva, la actriz del film, sin duda mereció más alabanzas y el Oscar.

Quizás si tienes abuelos cercanos a ti, y que siguen vivos, sentirás esto como yo lo sentí cuando vi toda la película. La expresión de sentimientos es tan cargada. Son al 200%. Un amour no es un simple amour, el amour es único,  el amour es de dos, el amour termina con uno.

La película se llama "Amour", y por amour, la muerte aparece, así que mírala, "hasta que la muerte te lo impida".



Inception: Minutos que son Horas, Horas que son Días

Creo que el cuerpo esta destinado a olvidar los sueños, porque apenas te levantas, pasan unos minutos y sufres de un ataque de alzheimer, y no te acuerdas ni de como te dormiste. Es algo ya cliché.


Imagínense que sueñan que están en su casa, caminando y explorando, luego entran a su cuarto y se trasladan a su colegio, y tu, como si nada, luego siguen caminando, ven a una jirafa con 3 cabezas, y ustedes, como si nada de nuevo y al contrario, lo saludan, siguen el recorrido, se encuentran con este "fantasma hermafrodita", es que no tiene cara y es todo negro, "negro fantasma", no de piel, no soy racista.
Bueno, para explicar, "negro fantasma" es como un espectro, uno encapuchado que le salen humitos negros, ¿no la sacan?, bueno, ese que salio en "El Señor de los Anillos" montando caballo, que ni se le ven las piernas, ahora creo que si, ojala. Bueno, continuando el recorrido, se encuentran con otro hombre bien vestido, y te dice que te enamores de una chica llamada "estefanila", si eres hombre, y si eres mujer, que te enamores de mi; si, del que escribe; entonces, este hombre medio misterioso, te afirma que yo tengo grandiosas cualidades; disculpen mi ego; y bueno, que "estefanilla" también tiene lo suyo, asi que luego de decirte estas verdades, te empuja, y tu sintiendo que te caes, te despiertas.

Ya despierta/o, te diriges hacia mi o "estefanilla", y lo/la acosas , lo/la stalkeas, lo/la piensas, lo/la amas, etc. Bueno, amigos, acosadores, acosadoras, te hicieron el "Inception" o raramente traducida a español "El Origen".

Esta espectacular película, en la cual yo he escrito esta pequeña sinopsis cómica, pero cercana, es la mejor película de ciencia ficción en los últimos tiempos, para mi veraz e increíble opinión. Y como no serla, si tiene a un director de talla en este aspecto, Christopher Nolan, y un actor y queridisimo amigo, Leonardo Di Caprio. La banda sonora es exquisita, hecha por Hans Zimmer, y los efectos especiales son de los mejores, de hecho la producción merecia más premios de los obtenidos.

Esta película de "ensueño" es absolutamente llamativa, porque trata sobre un tema sumamente interesante en las personas que, a veces, pasa de percibida o si no, olvidada; los sueños. Es que no se puede negar que en este instante no te acuerdas nada de lo que soñaste, porque, créeme, siempre sueñas, y créeme de nuevo, generalmente, siempre te olvidas. Creo que el cuerpo esta destinado a olvidar los sueños, porque apenas te levantas, pasan unos minutos y sufres de un ataque de alzheimer, y no te acuerdas ni de como te dormiste. Es algo ya cliché.


Es complicado tener un sueño lucido, pero siempre lo anhelo. En estos sueños, puedes ser lo quieras y puedes hacer lo que quieras, porque eres consciente de tus actos, el tiempo es indeterminado, los minutos son horas y las horas son días, hasta a veces confundes el sueño con la realidad, o viceversa, el problema es que, al final de todo, siempre te tienes que despertar, y justo, en la parte más emocionante.



Flight: Erase una vez un piloto, solitario, ebrio y mentiroso

Si saben mentir muy bien, esta película les dirá: "No, ustedes no saben como es mentir", aparte hasta quizás se arrepientan de mentir y lo dejen.


¿Se subirían a un avión piloteado por este piloto? Pero claro que por supuesto que si. Te daré dos razones:

Una: Voy a tener la experiencia más alucinante de mi vida, voy a estar adentro de un avión que va girar 180°, es decir, voy a estar volando pero al revez, eso ni la montaña rusa situada en el Everest te la da.

Dos: El piloto es Denzel Washintong, que de por si, es unos de mis grandes actores favoritos --quizás me de un autógrafo mientras volamos al revez--.

Entonces, cómo no subirse a este avión; vuelo al revez, Denzel pilotea y es una nueva gran experiencia que probablemente nunca más viviré...

Bueno, siendo honesto les digo que la película no es 10 puntos, sera un 8.5. Quizás a los que les gusto me estén odiando, o quizás hay algunos que me odien porque la consideran mala, pero esta es mi opinión y mi blog así que solo cállense y lean. Creo que fui algo duro, creo. Bueno, el inicio y el final fueron las partes casi  más impactantes y emocionantes. Los efectos cuando se esta estrellando el avión es espectacular. Cuando crean toda esta mentira, te hace cómplice y te envuelve. Me gusto, en sí. No quiero contar, porque odio contar, pero muere Denzel. No, no la crean. No muere.

Lo que más me sorprende es como crean esta película, es decir, un día, señores que quieren crear una película, el productor, el guionista, el director, etc, se sientan con sus tazas de café y comienzan a pensar, a reflexionar sobre su vida y dicen: "Hey, porque no creamos una película sobre un alcohólico al 100 %, orgulloso de serlo, que dice mentiras veraces,  totalmente un disfuncional, que es solitario, su familia lo dejó y todo lo peor para el", otro viene de fumar una buena hierba y responde: "Claro, pero porque no este personaje pilotea un avión y lo voltea de cabeza", todos se miran, fuman la hierba y afirman, "pero eres un genio". Bueno, así debió crearse la película, creo. No nada, fuera de sarcasmo, hay que agregar y felicitar nuevamente a Robert Zemeckis quien dirigió esta buena película, (director de "Forrest Gump", "Cast Away", "Back to Future"), es un maestro ese tío.


Bueno, para terminar les digo que es una interesante película que muestra el limite de la mentira tras una verdad. Si saben mentir muy bien, esta película les dirá: "No, ustedes no saben como es mentir", aparte hasta quizás se arrepientan de mentir y lo dejen. Si ustedes se consideran alcohólicos, esta película les dice: "No, ustedes no saben que es un alcohólico". Así que aprovechen la película para reflexionar y ver por primera vez su vida y preguntarte: ¿Quien soy en realidad?

Citado del Film: "- ¿Who are you? - good question"

127 Hours: Entre la roca y la pared. Un minuto de silencio por 7620 minutos.

No sé si ustedes opinen lo mismo que yo, pero les digo, la soledad es el sentimiento más degenerativo de todos. La soledad no significa estar solo físicamente,  la soledad significa sentirte solo habiendo tenido o teniendo personas alrededor.


Un pomo de agua con alrededor de 400/300 mililitros de agua, un reloj, una videocamara, una linterna, un amor perdido, un cuchillo multiusos, una cámara digital, unas sogas, unos arneses, una mochila con bolsa de agua, un egoísmo supremo, unos auriculares, un reproductor de música, un sobre de comida, un mapa, una soledad ganada, ah, y me olvidada, una roca. Todas estas cosas tenia Aron Ralston un sábado del 2003, alrededor de las 3pm, en el Blue Canyon, situado en Utah, mientras su brazo estaba atrapado por una roca en unos cañones.
No sé si ustedes opinen lo mismo que yo, pero les digo, la soledad es el sentimiento más degenerativo de todos. La soledad no significa estar solo físicamente,  la soledad significa sentirte solo habiendo tenido o teniendo personas alrededor. La soledad no se contagia, la soledad no se presenta con un hola, que tal, puedo sentirme a tu lado, no, la soledad te la ganas, porque quieres ganártela, y Aron se la ganó, y tanto se la ganó, que nadie, absolutamente nadie, sabia donde había ido de excursión. Y les digo, el no solo ha tenido 7620 minutos (127 horas) solo, el desde que decidió elegir esta soledad, ya la tenia...

Esta gran película (127 horas) basada en hechos reales y extraído del libro "Entre la espada y la pared" de Aron Ralston, es una de mis películas favoritas de todos los géneros, contiene un gran montaje, una rescatable fotografía, una placentera banda sonora, un grandioso joven actor, James Franco y a uno de mis queridos directores de cine, ganador del Oscar por "Slumdog Millionaire", Danny Boyle.


Esta perseverancia en rollos, esta voluntad escrita, este destino roto, esta historia irreal, esta valentía de ciencia ficción, estas ganas de recibir el sol más de 15 minutos al día, esta aceptación de que nadie vendrá a salvarte, esta aceptación de saber que puedes y vas morir, estas despedidas prontas a tus seres queridos mediante tu videocamara, estos recuerdos del ayer perdido, estas ganas de vivir y no morir ahí, esas ganas de tener una familia, esas ganas de ya no estar solo. Todas esas ganas, todos esos sentimientos, todo de todo, el espectador lo siente, porque yo lo sentí, me sentí ahí, me sentí a lado de él, sentí su pena, su fe perdida, su decisión extrema, su dolor, sentí su esperanza.



A veces necesitamos un acto de algún ser divino, o algún acto del destino, o algún acto que te diga, hey, por aquí no, para cambiar de rumbo, para cambiar de pensamiento o simplemente para cambiar algo. Así que no pido un minuto de silencio por la película, sino pido un minuto de silencio por ese cuchillo multiusos hecho en china, por esa roca exacta, por ese cañón desterrado,  por esos mililitros de agua, por ese brazo atrapado que le hizo a entender a Aron que tenia que dejar de vivir así esta vida, y comenzar a escribir otra mejor.




The Vow: ¿Cómo enamorar a alguien de nuevo?

Esta historia que pareciera ficticia e imposible para algunos, es tan real como tu ex, bueno, si tu ex era falso, mentiroso y engañoso, no cuenta.


Quizás al leer esto, algo en la parte central del tórax, levemente inclinado hacia la izquierda, detrás de tus costillas, entre ambos pulmones, ese puño "bombeador" de sangre que te permite vivir y no ser un vampiro, ese desgraciado que según algunos es el órgano del amor, habrá latido de una forma diferente por los recuerdos, y si no, es porque en realidad compartes el mismo pensamiento que el que escribe.

Esta hermosa y gran actriz Rachel McAdams y el nuevo talento de hace unos pocos años, Channing Tatum, interpretan esta increíble historia de amor, donde se aprecia más el significado de enamorar, porque enamorar cuesta, económicamente (dame una sonrisa) e intelectualmente, pero mas intelectual.

Esta magnifica historia donde la protagonista pierde parte de su memoria, por un grave accidente, la lleva a cuestionar su amor hacia su esposo (Channing Tatum), porque no recuerda haberse enamorado de él. Esta historia que pareciera ficticia e imposible para algunos, es tan real como tu ex, bueno, si tu ex era falso, mentiroso y engañoso, no cuenta.

Es tan real que los pelitos de tu piel se erizaran, donde a tus ojos le entraran piedritas que te harán llorar, donde tu mente, si, mente, porque el corazón no transmite los sentimientos, anhelara un amor así y no uno de vampiros que dura eternamente. Esta película llamaba "The Vow" y en latinoamerica "Votos de Amor", te engañara muchas veces al pensar que todas las historias de amor terminan con un "vivieron felices para siempre", pero como te engaña, también te brinda una moraleja que, para algunos, es que no necesariamente aunque ya tengas alguien, esta etapa de enamorar debe terminar, el enamorar debe ser continuo y continuo es todos los días y no solo un 14 o el día que cumplas meses o años con esa persona.


Para otros, y ahí me incluyo, la moraleja seria que el amor puede tanto apestar, tanto doler, tanto olvidar, tanto ser lo peor, pero es tan necesario como el videojuego de xbox o de playstation, o la serie que vez, o la ropa que usas, hasta como ese aparatito que esta en tu mano. Es necesario recibirlo a veces, pero recuerda, a veces no es siempre.


50/50: 50% de morir, 100% de vivir

"En la película se exhibe como una torre se cae poco poco, como se desarma internamente, como se aisla, como se escapa, como llora, como se salva".


Quizás muchos de ustedes se estén preguntando el porqué de este titulo, pero cuando vean esta película, "50/50", y luego vuelvan a leer este titulo se darán cuenta de que estoy hablando, y sino, es porque quizás en realidad están 100% muertos.
No necesito estar apunto de morir para ver esta película, no necesito tener a un pariente gravemente enfermo, no necesito haber pasado por una experiencia como esta, no necesito estar solo, no lo necesito, porque entiendo, porque siento, porque transmito, porque vivo.

Hace unos años me fracture la tibia de una forma extraña, se denominaba "ala de mariposa", la doctora me dijo que eso no sucede muy a menudo y que si sucede a veces puede dañar algunas arterias o venas de la pierna, la cual en mi caso no fue así. Fue una etapa difícil, ya que se complico por los constantes movimientos míos de mi pierna, lo cual no hacía que el hueso se estabilizara y sanara...

Pareciera que mi vida se detuviera en ese instante, no me diagnosticaban cáncer (como al protagonista), ni mucho menos sida, pero para algunos, como mis padres, saber esa "mínima" noticia hace que rompan en llanto y que sientan que las cosas no volverán hacer las mismas, pero para otros, como yo, es solo un reto, una señal, una oportunidad, una salvación para volver a vivir, y en la película se aprecia eso.
En la película se exhibe como una torre se cae poco poco, como se desarma internamente, como se aisla, como se escapa, como llora, como se salva.


Es un film ameno. Quizás no tan dramática --lo cual me gusta--, ya que el problema se sabe desde el inicio. Es bien cotidiano y bien simple se podría decir, pero a la vez, en esa simpleza, resalta todo su agrado, todo lo bueno. El guión es tan entretenido, tan normal, tan humano que te introduce al film y hasta, quizas, manipula tus malditos sentimientos. Ok. Lo acepto. Me dio algo de pena en ciertas escenas. Malditos sentimientos.

Bueno, yo y como el protagonista Adam, interpretado por este actor tan talentoso, Joseph Gordon-Levitt, nos dimos cuenta que el dolor emocional es mucho más que un simple dolor físico, que todo lo que pierdes o todo lo que dejas, luego se aprecia a montones.

Así que no es 50% de vida y 50% de muerte, sino es 50% de muerte y 100% de vida, porque aprendes de nuevo a vivir. Y como escuche por ahí, "sentir cerca a la muerte, puede acercarte más a la vida".



X-Men: No necesito ser mutante para decirte que es increible

Charles y Erick eran más que el "Profesor X" y "Magneto", eran más que un telepata y un imán humano, eran algo más que una rivalidad de ideologías, eran algo más cercano...


No controlo el metal, ni cambio de forma, ni mucho menos soy telepata, pero te puedo afirmar que hay que odiar totalmente a los mutantes para no querer ver esta película.
La respuesta es que es simple, fantástica. El inicio de todo nunca es aburrido, hasta estaría dispuesto a decir que en una relación de pareja, es lo mejor, ya que el inicio es mejor que el final.

De toda la saga de X-MEN, esta película es mi favorita (X-MEN: Primera Generación) y de todas las películas de ciencia ficción que he visto, esta se encuentra en mis top 5.

Y como no situarse en estos puestos si es una película que tiene una parte de ficción y una parte de realidad. Una parte humana y otro mutante, que te da entender que lo diferente no siempre es lo malo y que lo normal no necesariamente es bueno. Charles y Erick eran más que el "Profesor X" y "Magneto", eran más que un telepata y un imán humano, eran algo más que una rivalidad de ideologías, eran algo más cercano...

Esta película me llama demasiado la atención, porque el contexto esta situado en la realidad, cuando sucedió la crisis de los misiles en cuba, ese conflicto que lo conformaban Rusia y Estados Unidos y que ficticiamente sera intervenida por estos seres mutantes que, posteriormente, tendrán que tomar una decisión, la cual es gobernar o ser gobernado.

No es un cine culto ni nada. Es totalmente hollywoodense. Pero gustosamente tiraría mi dinero por ver esta película de nuevo. Cumple su función y te entretiene. Bueno, aparte esta Jennifer Lawrence y cambia de forma. Increíble.


No podre controlar la energía, ni ser una bestia azul, ni mucho menos teletransportarme, pero claro que tengo un poder, el poder escribir estos comentarios y que tu las leas gustosamente. Bueno, ojala que ese sea mi poder.

Citado del film: Charles: Matar a Shaun no te dará paz. Eric: La paz nunca fue una opción.

The Next Three Days: ¿Arriesgarías todo en Los Próximos Tres Días?

"...si sufres del corazón seguro tendrás mini infartos cada 5 minutos luego de pasar la hora de la película. Créanme, el significado de arriesgar queda chico en esta película".


Quizás esto te suene algo inusual y de doble sentido, pero créeme, la "pregunta" es la gran pregunta que tuvo que responder el personaje que encarnaba Russel Crowe en esta película. 

Un thriller que te tiene con los dedos de los pies en los dientes, aguantándote las ganas de ir al baño, que si parpadeas te puedes perder de algo sumamente importante
, y que si sufres del corazón seguro tendrás mini infartos cada 5 minutos luego de pasar la hora de la película. Créanme, el significado de arriesgar queda chico en esta película.

Para que entiendan mejor citare un ejemplo. Yo podría arriesgar mi cuerpo al comerme un alimento enlatado pasada la fecha de vencimiento, quizás me de dolor de estomago, pero no creo que muera. Bueno, comparándolo en la película, arriesgar seria que al ingerir el alimento enlatado tengas una probabilidad de encontrar un veneno super asesino que provoque que en diez segundos explotes, o por un buen caso, solo que este pasado y te de dolor de barriga, es decir, en los dos casos sales con problemas, pero en uno más que en el otro, y eso se denota al final de película.

Paul Haggis, gran guionista, dirigió esta fabuloso película llena de buenas tomas, buena edición y dirección, que mereció obtener nominaciones a algunos premios reconocidos, al igual que la gran actuación de Crowe y la grandiosa música de Danny Elfman; su música es tan bien elaborada y profunda que te toca, que juega contigo y que te introduce a este mundo.


Ejemplo del Trama:

Imagínense que a su perro con el que llevan 8 años viviendo se lo llevaran a una perrera, porque mordió a un civil ciego en la calle. Tu estas seguro que no lo hizo, aunque no llegaste a ver el incidente. El civil tiene todas las pruebas: tiene una mordedura en el brazo, aunque no la pueda ver y tu perro estaba justo en el momento de la acción. Pudo ser otro perro que estaba por ahí, pero el tuyo tiene todas las cartas en contra, y se lo llevaran a la perrera en los próximos tres días. ¿Arriesgarías todo por él?

Este trama ficticio creado por mi, se maximiza en otros contextos en la película "Los Próximos Tres Días", el perro es tu esposa(o) y tu, el/la que arriesgara todo por salvarla(o).

Frase del Film: -¿Que clase de criminal conduce un Prius? - ¿Uno que sea socialmente responsable? - From #TheNextThreeDays

 

Argo: Esto no es una critica falsa, esto no es Argo

Argo es una "caja de todos los sentimientos", así de simple, tiene emoción, amor, intriga, suspenso, comedia y hasta una falsa ciencia ficción. ¿Qué más se puede pedir de una película?


Mi motivo aquí no es rescatar prisioneros de algún atentado en su embajada, ni mucho menos crear una película falsa para que ustedes la vean. Mi motivo aquí es que ustedes crean que está película de "ciencia ficción" llamada "Argo" es más que un guión falso con escenografías en Irán, porque es simplemente una "caja con todos los sentimientos".
Los cinéfilos, cinémeros o personas normales que han visto esta película, seguro han sacado una sonrisa a leer este título, o si quiera una cara de interesante, o curiosamente un ¿uh?
Bueno, el título no es tan importante, me demoré unos microsegundos para pensarla y unos segundos para escribirla, lo importante aquí es esta crítica, reseña, comentario, juicio, opinión, elogio o alabanza, si lo ves con otros ojos, de mi subjetiva, sarcástica, elogiada e increíble mente; si, mente, coeficiente, intelecto, cerebro.
Quizás ya te parecí sobrado o una persona que se estima bastante, quizás ya estas pensando en cliquear el X y ni leerme,  pero tranquilo o tranquila, mi crítica lo vale, y también es una forma de presentarme y que me conozcas.

Argo es una "caja de todos los sentimientos", así de simple, tiene emoción, amor, intriga, suspenso, comedia y hasta una falsa ciencia ficción. ¿Qué más se puede pedir de una película? Que pongan una ley para que su entrada al cine sea gratis. Eso es lo único.

Esta ilógica, incoherente y loca idea de hacer una película falsa para rescatar rehenes, es una genialidad, y no sé si toda esta genialidad haya sido plasmada con la dirección de este actor de la película "Armagedon", que me hace llorar siempre que la veo, Ben Affleck. Quizás lo cuestionan por ser un director "joven" en la rama, sin tantos logros en este aspecto, quizás por ello no fue nominado a mejor director en los Academy Awards.
Lo que si sé, es que esta película, ganadora de la mejor película en muchas premiaciones, es una de esas que pareciera no tan interesante, porque se predice o se sabe el final, pero en serio, cometen un grave error si predicen que no es buena, porque mala no es.


Bueno, si con este comentario, o ya saben que más sinónimos, los he inspirado a que vean esta película, he cumplido con mi propósito y sería un placer si me lo retribuyan difundiendo este blog. Gracias por leerlo, trataré de subir entradas más seguido, sé que es mi primera entrada, pero les aseguro que no será la última.