Beginners: Todos seguimos en Kindergarden

"Nadie te enseñó en la escuela cómo superar la muerte de alguien. Nadie te enseñó a convivir con un padre homosexual. Nadie te enseñó a amar". 


Me la compré ayer. Un caluroso miércoles. No era mi intención comprarla. Yo buscaba dos películas que están nominadas a los Oscar's 2014: "Inside Llewyn Davis" y "Philomena". Bueno, todavía no piratean "Inside Llewis Davis", así que en su reemplazo, busqué con mi mirada alguna otra película reciente, cuando derrepente, vi a Ewan McGregor sonriendo al lado de la bellisima Melanie Laurent junto a un perro y a un viejo. Leí el título y me acordé: Esa es la película donde el viejo es gay y tiene cancer y donde los personajes de Ewan y Melanie tratan de sobrellevar una relación complicada por sus miedos, por su pasado. Parecía interesante. Así que me arriesgué y me la compré. Aunque dudé un poco: él que me la vendía solo la tenía en Blu-Ray. Yo tengo Blu-Ray pero sé que el disco es más caro y la economía de mi bolsillo, ahora, no esta tan bien que digamos, así que siempre compro en dvd's, aparte no veo mucho la diferencia entre un Dvd y un Blu-Ray -bueno, solo el dinero-. En fin, el punto es que gasté más de lo debido, pero lo valió al final: me di cuenta que todos seguimos en Kindergarden.

No fue un film cliché ni cursi. Ni tampoco tan romántica. En sí, fue un drama sobre la superación, sobre las relaciones, sobre el amor, sobre la homosexualidad, sobre los problemas con el pasado, sobre principiantes. Sí, porque todos somos principiantes cuando empezamos algo nuevo, algo desconocido, algo olvidado. Y aparte, porque nunca dejamos de aprender. Nunca se es un maestro completamente. Hay alguien que te enseña algo más. Hay alguien que te cambia.

Mike Mills es el director y el guionista de esta película conmovedora, interesante, intimista (muy personal) y a veces con pasos de tortuga (lo cual a algunas personas les puede aburrir, a mi no mucho).
Es una historia interesante que le dio el Oscar en el 2012, como mejor actor de reparto al viejo homo que se muere, Christopher Plummer. Lo sé. Fui duro. Lo siento, Plummer. Asimismo, rescato la química y las buenas actuaciones de Mcgregor y Laurent. Me encantaron. Bueno, aparte que Laurent es otra de mis amores platónicos añadidas recientemente: su acento francés es increíble. Oui.


La narrativa es lo que me gusta. Creo que la película funciona por el dinámico montaje llena de flashbacks (recuerdos del protagonista), voces en off con imágenes sobre el pasado y algunos jump cuts; por la desprevenida música, un piano delicado que se agita y se calma; por el perro Arthur que se roba un poco tu atención, y, por supuesto, por las actuaciones. Por otro lado, el montaje puede despistarte y hacerte perder la ruta pero es algo que te acostumbras con los minutos. También puede tornarse tediosa por la lentitud del trama y el conflicto, pero vale la pena terminar de verla. Creanme.


En otros puntos, rescato la fotografía, la cámara en mano que le da esta naturalidad y a la vez, un cierto temor. Un temor que lo manifiesta McGregor en todo el film. Los flashbacks que en verdad son recuerdos de su presente, son parte de su vida. La comunicación verbal con su perro es interesante. Asimismo, la metáfora de dejarlo solo en la casa o con un extraño y luego regresar por él y llevarlo a todos lados, es bien subjetiva. Para mí, el perro en poca palabras es como él. Le tiene miedo a la soledad pero todavía camina. El amor extraño de sus padres hacia él es lo que lo hace principiante. Tiene miedo a amar. Tiene miedo a que las cosas no funcionen cuando sabe que no funcionarán. Renuncia rápido. Quiere a su padre pero ya se murió. ¿Cómo superas eso? ¿Hablando con un perro? ¿Conociendo a una chica? ¿Experimentando el amor? ¿Dibujando la historia de la tristeza? ¿Haciendo graffitis? No lo sabes. Estas en Kindergarden. Eres un principiante. Nadie te enseñó en la escuela cómo superar la muerte de alguien. Nadie te enseñó a convivir con un padre homosexual. Nadie te enseñó a amar.

Frases del film: -¿Por qué dejas a todos? ¿Por qué me dejaste? -Quizás porque no creo que funcione y luego me aseguro que no funcione. - From "Beginners" 

-De la gente como nosotros, la mitad de ellos piensa que no funcionará. La otra mitad cree en la magia. - From "Beginners"



#PostTweet 11: Un millón de dolares

Tuve un maldito inconveniente: el post donde hablaba sobre esta película me odió tanto que se eliminó. Ok. Lo acepto. Mi mouse se endemonio y dio demasiados clics que borró mi preciado post. Bueno, rompí el mouse. Me compré otro. Me odio. Me odio mucho. Bueno, me odiaría más si es que no hablo sobre esta película, así que empecemos.
"Nebraska" es simple, acogedora, personal y encantadora. Esta historia de un drama con humor negro sobre un viejo que piensa que se ganó un millón de dólares y tiene que ir a Nebraska a recogerlo, parece una historia cualquiera; pero ahí, en lo cualquiera, Alexander Payne (Director) pone, de nuevo, su sello. Un sello que uno lo denota, simplemente cuando ve el primer fotograma de un viejo caminando a lo lejos (Bruce Derne actuó increíble).
En general, mi título se inclinó más al hecho que el film no solo es ameno o encantador, sino que te deja un bonito mensaje sobre el tiempo con la familia, sobre las amistades, sobre la conveniencia, sobre la vida. El viaje a Nebraska fue más que para ganar un millón de dólares. El viaje fue para responder, preguntar, hablar, recuperar, unir y cambiar. Y eso, vale un millon de dólares.
Puntaje: 8.5/10

La Vie d' Adèle: Entre besos y orgasmos franceses

En general, el film es una drama con romance que te atrapa y te hace un poco vulnerable. Y lo hace, sin duda, porque cuando tienes entre 16 o 18, lo único que sabes que es que no sabes nada.


Ayer fue un Sábado diferente. Me levanté a los 9am. Mi padre me dijo: "Prepárate desayuno". Le respondí: "Ya". Me dormí. Desperté a las 11am. No desayuné: me dio pereza -siempre me da pereza-. Tendí mi cama. Le dí comida a mi perro. Prendí mi laptop. Me puse audifonos y, luego, empecé a ver una película que me estaba esperando ya unos meses. La película ganadora del Cannes 2013. Una película real. Una película de drama. Una película que tiene abundante sexo, increíbles orgamos, una interesante filosofía, dos hermosas mujeres homosexuales y bastantes palabras en francés que no entiendo. Oui, señores. Oui.

180 minutos duró todo. Yo no sentí ni la hora: todo se pasó rápido que tuve que almorzar viendo la película. Sí. Y justo estaba comiendo cuando la chica de cabello azul se la estaba "comiendo" (sexo) a la protagonista. Y en serio, lo digo literalmente. Mi "lomo saltado" quedó demasiado chico comparado con los besos y orgasmos de las mujeres: las escenas sexuales son algo fuertes pero bien artísticas. Bueno. Apagemos el fuego y continuemos.

"La vie d' Adèle" o "Blue is the warmest color" no es un "Fast and Furious" o un "Twilight" o un "Asumare" (película peruana). "La vie d' Adèle" es una increíble película sobre la búsqueda de una identidad sexual, sobre la búsqueda de una personalidad y sobre la búsqueda de un futuro y de una pasión.
Tiene un estilo bien personal y real. Los primeros planos, los planos detalles, los colores cálidos, la cámara en mano, el montaje bien dinámico , la ausencia de una banda sonora, etc. Podría decir que tiene un estilo a los hermanos Dardenne. Un estilo cotidiana, aunque bien centrado en la protagonista: Adele.

PD: Adele Exarchoupoulos, la actriz principal actuó increíble. Pero, en general, las dos fueron excelentes.


Hace unos meses me enteré que una de mis ex era bisexual y que estaba con una chica. Me impactó un poco, porque yo y ella no terminamos mal, se podría decir que somos amigos. Aunque nuestra relación haya sido en una etapa inmadura, de todos modos le tengo respeto. Y en verdad, respeto su decisión. No soy homofóbico, ni nada. Ni tampoco soy un defensor de los derechos de los homosexuales, osea de los humanos, porque es ilógico separarlos de la civilización. Yo soy Daniel, nada más. Y respeto la vida que hay y las decisiones. Estamos en un nuevo mundo. No te la puedes pasar juzgando a las personas que son diferentes que tú. No somos únicos. No todos pensamos igual.

En general, el film es una drama con romance que te atrapa y te hace un poco vulnerable. Y lo hace, sin duda, porque cuando tienes entre 16 o 18, lo único que sabes que es que no sabes nada. No sabes que carrera estudiar, que futuro tener, que personas conocer , que amor descubrir, que deseo cultivar. No sabes nada. Pero tenemos derecho a no saber nada. Tenemos derecho a cagarla, porque luego que la cagues te darás cuenta que ya no la quieres cagar, y sobre todo en el aspecto amoroso. Tenemos que perdernos para encontrarnos. Es un derecho, porque te darás cuenta que entre besos y orgamos te encuentras tú y más aun, si son franceses.

FRASE DEL FILM: Siento que estoy fingiendo en todo, soy yo a la que le falta algo...  



Post Personal 6: De soledad o de cancer


"El 14 de Febrero es un solo día para algunos. Es un día de amor para otros. Un día de paga para muchos otros. Un día para publicar webadas cursis o decepciones amorosas en facebook...".


Lo sé. Me van a putear cuando terminen de leer esto. Lo sé. Son cursis. No los culpo. Cuando estas enamorado te vuelves idiota. Es la verdad. Es la fea verdad. Pero por qué carajos te vuelves así. Por qué carajos celebras un día como si fuera especial. Seguro ni sabes por qué es especial. Ya sé, ya sé. Es San Valentin. Pero quién carajos es Valentin. Acaso no te interesa. Quizás fue un violador o proxeneta y ni sabes. Debes averiguar. No celebres cualquier día.

Bueno, el 14 de Febrero es un solo día para algunos. Es un día de amor para otros. Un día de paga para muchos otros. Un día para publicar webadas cursis o decepciones amorosas en facebook. Un día donde los vendedores de rosas quintuplican sus ganancias. Un día donde fallecen muchos espermatozoides. Un día especial. Un día aburrido. Un día normal o quizás un día con un patético arcoiris. Si, señores, Lima también es cursi. Lima, en toda su inestabilidad emocional, le dio, al Perú, un 14 con un puto arcoiris. Y no cualquier arcoiris, un arco iris circular, un halo solar. Diablos. Lima esta perdida. Es broma. Solo esta enamorada o en su periodo. No importa.


Noticia extra: Dicen que estar "solo" solo. Así, con repetición. Es tan igual o más dañino que fumar un cigarrillo diario. Se los juro. Lo escuché hoy en la radio. Así que, si son solitarios, mejor fúmense un cigarrillo. Ok. No les gusta fumar. Entonces, mueranse de soledad y no de cancer. Yo solo les informo. Yo preferiría de cancer.

Comentario extra: Respeto que quieran expresar su amor al mundo entero en este día, pero no vayan a ver "12 Years a Slave" al cine solo para sentarse en la oscuridad y no ver la película que, posiblemente, ganará el Oscar a mejor película este año. Por favor. Vayan a ver otra peli. No caguen a las personas que quieren verla este día con sonidos de intercambios bucales de ADN ("Agarres" o hard kisses). Gracias.

Post Personal 5: Todos tenemos adicciones

Soy amante de las sopas instantáneas, sobre todo las sopas "Maruchan" en vaso. Posiblemente, tenga el gen de cancer, pero bueno la vida es corta.



Siento que todos tenemos adicciones. Es imposible que el humano no las tenga, o sea, es irresistible no tener una, ya sea una adicción buena o mala. Aunque claro, ninguna adicción es buena.
Aquí una pequeña lista de mis sobrenaturales, patéticas y malas adicciones que he tenido o tengo en mi vida.

- Soy amante de las sopas instantáneas, sobre todo las sopas "Maruchan" en vaso. Posiblemente, tenga el gen de cancer, pero bueno la vida es corta.

- Era adicto a la coca cola, bueno ahora ya no tanto. Se ha reducido mi grado de requirimiento hacia esa bebida. Pero de todos modos, la tomo de vez en cuando. Posiblemente, ya tenga el gen de cancer.

- Me muevo como si tuviera parkinson cuando escucho música que me apasiona. Puede ser en cualquier lugar, desde en un ascensor hasta en una iglesia.

- Me encanta coleccionar series. Tengo como unas 15 series en una caja grande de FedEx .

- Estoy volviéndome dependiente a la pimienta. Estoy experimentando, por ocasiones, la cocina y afirmo que es mi mejor ingrediente a cualquier comida: es milagrosa.

- Era adicto al halls de mora. No es que tenga mal aliento, sino que me encantaba el sabor.

- No es que sea una adicción, por ahora, pero me gusta tomar melatonin para dormir. Es como si cuerpo se desvaneciera y pum. Muerto. 

- El espejo me seduce mucho. Es imposible que no vea un espejo y me vea, por supuesto. No es porque me importe mucho como estoy, sino que hay algo en mí que me dice: "mira el puto espejo, te esta mirando". Y ya pues, le hago caso.

- Amo ir al cine los martes, comprar solo gaseosa y claro, ver trailers. Es una parte muy emocionante: les pongo etiquetas como patéticas, para ganar dinero, vacías, increíble, podría verla, ni aunque la entrada sea gratis, etc.

- ETC, ETC