Marley & Me: Cachorro de Liquidación

Si tengo que ser estúpido, cursi, un idiota, una persona que no aprecia el cine, para decir que esta película es buena, me declaro el mayor estúpido, el mayor cursi, el mayor idiota y un gran ignorante que no sabe de cine.


Tuve 3 perros en mi vida y el ultimo se llama Pocho, un nombre particular que no se lo puse yo. Tendrá unos 9 o 10 años aproximadamente. Su cumpleaños es en Diciembre. Es pequeño, pero creanme es más gritón que un bebe. Es terco y bien ocioso a veces, pero le muestras la correa y se pone como loco. No lo sé. Le gustará salir. Tiene estos ojos pequeños y te miran como, y ahora que hacemos. Tiene esta particularidad de echarse abriendo las piernas, raro pero eso lo hace único o no sé. Se cree guardespaldas. Recuerdo que un día unos amigos fueron a mi casa. Me hicieron una broma y me pegaban con almohadas y Pocho salio de la nada y le mordió a uno la pierna y comenzó a ladrar a los otros. Se asustaron. Nunca más me hicieron una broma. Se necesitan trucos para bañarlo. El escucha, te vamos a bañar y rápidamente, se esconde. En mi antigua casa, teníamos un jardín y el siempre se escondía ahí.

Asimismo se esconde de los cohetes. Es su fobia. No le caerá ninguno, pero él le tiene miedo.

El año nuevo no es su mejor festividad. Tiene unos malos hábitos: se orina en las camas y en los sofas. Con razón lo botaron de su primer hogar, aunque ya cambio --un poco--. Una vecina (ella le puso el nombre) estaba harta y me dijo: que tal si tu lo cuidas; y bueno, recientemente una perrita mía, se había escapado, bueno se la robaron. Tenia que llenar el espacio vació y ahí, él estaba. Recuerdo que me tenia algo de curiosidad y miedo. Se escapaba de la casa para irse donde la vecina. Pero, poco a poco, me gané su cariño y hasta le puse un sobrenombre: colmillo blanco. Creo que ya ni lo recordará, ya esta algo viejo, aunque se sigue moviendo como lunático. Waoh, he escrito mucho sobre mi perro. Creo que, lamentablemente, lo quiero mucho de todas las maneras heterosexuales que hay. Lo sé. Soy cursi. Bueno, todo humano tiene sus debilidades.

Ya había visto esta película unas 2 veces, pero para hacer este post la tuve y quise verla de nuevo para analizarla y dar mi sustentado comentario. Bueno, les digo que siempre lloro como bebe recién nacido cuando termino de verla. Sé que es algo exagerado, en serio, lo sé, pero es imposible que no se me salga una lágrima y sé que siempre botaré una. ¿Por qué? Porque soy humano igual que ustedes y más aun, porque tengo una mascota. Sé que me comprenden. Siento que esta película debe considerarse como cultura general para uno que ama a las mascotas. En serio. Es imposible no sentirse tan acogido con este film, "Marley y Yo".

Marley

La película te invita, te trata bien, es amena y entra ahí, en ese lugar donde eres vulnerable, en ese lugar donde explotan los sentimientos, pero que te encanta que lo hagan.
Si tengo que ser estúpido, cursi, un idiota, una persona que no aprecia el cine, para decir que esta película es buena, me declaro el mayor estúpido, el mayor cursi, el mayor idiota y un gran ignorante que no sabe de cine. Yo siempre aprecio esas películas que juegan legalmente y voluntariamente con mis sentimientos.

El perro es un actorazo. Creanme, debería ganar un Oscar. Se los juro. Y ahora que me pongo pensar, se debería apreciar esa labor del perro. Si quiera denle un hueso de oro, los premios se llamarían "The Golden Bones". Original, cierto. Bueno, dejemos de a lado mi tonta gracia e indiquemos al creador de esta película, David Frankel, que en su conjunto de films, se caracteriza por aplicar esta comedia/romántica. También rescatemos las actuaciones de Jennifer Aniston y de Owen Wilson, se nota que se complementan bien. Asimismo, felicitemos a este maldito desgraciado, gran compositor que nos hizo llorar con su ultima música, Theodore Shapiro. Es una broma Shapiro, cumpliste una gran labor.

Gran último parlamento de la película. Un gran mensaje:

"Un perro no necesita autos caros..., casas grandes o ropa exclusiva, le basta con un palo empapado. A un perro no le importa si eres rico o pobre... inteligente o torpe, listo o tonto... Entrégale tu corazón y él te entregará el suyo... ¿Sobre cuántas personas puedes decir lo mismo? ¿Cuántas personas pueden hacer que te sientas único, puro y especial? ¿Cuántas personas pueden hacer que te sientas... extraordinario?"


No sé cuando se irá. No sé cuando tendrá que cerrar las ojos y ya no ladrar. No lo sé. Solo espero que no sufra. Espero que viva bien y que disfrute su vida. El siempre lo hace. Los perros nunca tienen estas preocupaciones que un humano tiene. Ellos siempre te ven y te sonríen o te sacan la lengua con cara de idiotas, pero que te hace reflexionar y relajarte. Ellos son grandes amigos, buenos oyentes y malos críticos. Por eso el mejor amigo del hombre es un perro, no un humano.

PD: Para los que vieron la película, saben que Marley es "El Cachorro de Liquidación" :)



Brothers: Uno es el Uno y el Otro es el Dos

De hecho si mis padres hubiesen tenido otro hijo hubiese sido catastrófico, por las justas soporto a mi primo cuando viene a mi cuarto. Es decir, si me gusta pasar tiempo con él, pero a veces estoy ocupado o bueno estoy haciendo otras cosas que quiero hacer y el aparece un rato y me caga, lo siento por mi lenguaje.


Por favor, pongan play a este video y luego lean este post. Quiero que lo lean con música de fondo.


Hazlo...

Por favor...

Comenzaré...

No tengo un hermano y de seguro ni quisiera y ni pudiera tenerlo. Por la justas soporto a mi hermana de 23, o 24 años, no recuerdo muy bien, vieron, no soy un buen hermano...

De hecho, si mis padres hubiesen tenido otro hijo hubiese sido catastrófico, por las justas soporto a mi primo cuando viene a mi cuarto. Es decir, si me gusta pasar tiempo con él, pero a veces estoy ocupado o bueno estoy haciendo otras cosas que quiero hacer y el aparece un rato y me caga, lo siento por mi lenguaje. A veces siento que absorbe mi tiempo y lamentablemente eso no me gusta, y más lamentable es que disfruto el sonido único y puro de mi respiración en mi cuarto. Que puedo decir, tengo un doctorado en ser un solitario.

"Brothers", ese es el nombre de la película del cineasta no tan conocido por mi persona pero con una rescatable filmografía, Jim Sheridan. La música es del que hizo la de Nemo y Wally, Thomas Newman, asi que la película tiene un punto a favor.

Seguro ahora todo tiene sentido para ti. Tu: "Con razón este idiota empezó hablando de hermanos". Si señores, por eso fue. Los hermanos son personas con las que no decidiste convivir, bueno, igual que tus padres, pero ellos son tus padres, te dieron la vida, pero este "brother" nació de ellos igual que tu. Tu no hiciste nada para que naciera pero tiene tu sangre. ¿Es algo positivo o es algo negativo? Ni idea, pero en esta película se comprende estas dos partes.
En lo negativo, es que siempre se compara. Siempre uno es mejor que el otro, y siempre tus padres te lo recalcan. Asimismo, siempre uno es el bueno y el otro, el malo. Uno es el estudioso y el otro, el flojo. Uno es el uno y el otro es el dos. Uno conserva a la chica y el otro juega con ellas. En lo positivo, siempre tienes contigo a alguien pase lo que pase.
Pero que pasaría si por cosas de la vida, las cosas cambian un poco y el hermano más centrado se sale de su camino y el hermano en cursiva se mete al camino de su hermano. El hermano 2 cuida a las hijas del hermano 1. Los padres aprecian más al hermano 2, y hasta la esposa del hermano 1 le da un beso al hermano 2. Pero la cuestión es que pasa si el hermano 1 quiere regresar al camino aunque este algo fragmentado.

Les digo que en lo personal me gustó la película. Es un poco lenta, suave, gradual, pero al final explota al igual que explota la gran actuación de Tobey Maguire que ya deja de ser un (puto) arroja telarañas y por eso recibió una nominación a los Globos de Oro. El film aprecia amistad, amor, amarguras, besos, caricias, celos, dolor, esperanza, frialdad, ... gente.... Me rindo (suspiros). Ya no puedo seguir eligiendo palabras en orden alfabético que definan la película.


Bueno, quizás muchos piensan que la película es sobre dos hermanos luchando por la chica o, seguro les importo un carajo este post y quieren que termine de una vez, pero todavía no la haré.
La chica es un "plus". Lo importante es el deterioro de una amistad de hermanos por los celos de suplantación. Ojala me deje entender. Aunque haber dime, ¿que sentirías si el 2 quiere ocupar tu lugar, que es el 1?. Yo en serio trataría de quitarlo de ahí, pero Tobey Maguire se excede un poco. El revolver puede ser peligroso, mi amigo.



Blue Valentine: You Always Hurt The One You Love

Yo pienso que cuando ya no amas a alguien, sea cual sea la situación en que te encuentres, no mereces ocultar la inexistencia de tu amor por esa persona. Él merece la verdad y tu también, y por eso, me ha gustado mucho la historia de este film "Blue Valentine". Aquí, no se dice un "te amo para siempre", porque lógicamente y científicamente, no se puede.


Quiero decirte los 3 requisitos para que puedas leer satisfactoriamente este genial post:

1. Si piensas que esta película "romántica", la cual yo hablaré, es esa historia de amor donde el hombre se enamorada de la chica pero no puede estar con ella porque sus padres no quieren o porque tiene novio o porque se va a morir, pero que al final la chica se da cuenta que quiere mucho al protagonista, contra las adversidades, y va a su encuentra y se dicen cosas cursis por 5 minutos y luego se dan el esperado beso, milagrosamente en la lluvia, por 10 minutos y luego avanzan los años y tienen hijos bonitos y viven felices para siempre (disculpenme por el exceso del y), no debes leer este post y por favor lean el anterior que es sobre la locura, ese seguro les agrada más.

2. Si ya tienes el estereotipo de películas de parejas felices grabada en tu hipotálamo, lamentablemente ese estereotipo de mierda, (lo siento por el lenguaje) no te servirá, y al contrario cagarás la película, porque pensaras que habrá esperanzas de que el "fuego del amor" continúe, bueno, tu también estas descalificado para el post, mi amigo.

3. No se porque puse 3 requisitos porque solo tenia 2, así que solo diré algo de relleno, piensen cuando terminaron con su ex, creo que eso ayudará en algo a que estén preparados, ¿para que?, ya luego sabrás.

Creo que el concepto del amor que trasmite esta película es el mismo concepto en la que yo ya estoy "tatuado" hace ya un tiempo. Tatuado, han leído bien, y disculpen si es que no entienden mi rara metáfora, pero es que el amor es igual de raro como eso y explicarlo contraería que la esencia de mi metáfora se pierda al igual como se pierde el amor en este "Azul San Valentín". Azul, han leído bien, seguro muchos cursis dirán ¿Por qué azul y no rojo? bueno, no es tu película hermano, cuando hagas una, ponle Rojo San Valentín y acepta las críticas y vete a leer sobre otra película.
Continuemos, el color azul podría yo identificarlo totalmente en el film. El azul normal significa verdad, serenidad, armonía, sinceridad, responsabilidad, etc., y siento que en partes de la película se pueden sentir estas palabras, ya sea en el tiempo actual o en los flashbacks. El azul transmite estas palabras positivas, pero también transmite otras negativas, y es que el exceso del color transmite depresión, aflicción, pesadumbre, amargura, desesperación, dolor, tristeza, etc. Las palabras positivas y negativas que refleja el azul es la esencia del film y ahora lo sabes. El azul no es vano.
¿Como confiar en tus sentimientos cuando pueden desaparecer de la nada? Creo que la respuesta la encuentras cuando sientes ese sentimiento...
Esta frase refleja la buena calidad del guión, y también la fragilidad del hilo que sostiene el amor hacia otra persona. Siempre he visto mi vida atravez de mis padres y aveces me pregunto, cuando discuten, ¿por qué diablos no se han separado? Es decir, seguro lo han pensado muchas veces pero nunca ha sucedido, y quizás sea algo bueno para mi familia pero aveces creo que la solución más fácil es firmar un papel. Bueno, creo que no es fácil decidir eso cuando ya tienes casi más de 20 años de casados y dos hijos. Quizás esa sea la respuesta a mi pregunta, pero no me satisface.


Yo pienso que cuando ya no amas a alguien, sea cual sea la situación en que te encuentres, no mereces ocultar la inexistencia de tu amor por esa persona. Él merece la verdad y tu también, y por eso, me ha gustado mucho la historia de este film "Blue Valentine". Aquí, no se dice un "te amo para siempre", porque lógicamente y científicamente, no se puede. Una, porque la persona muere y tu amor por ella desaparecerá gradualmente y ya no puedes decir que la amas, porque es mentira, simplemente le tienes afecto por los buenos momentos. Y dos, porque lamentablemente algún día, no sé cuando ni como, el amor se apagará y te aburrirás y pensarás y pelearás y gritarás y llorarás y por ultimo, firmarás.

No te digo de que con la persona que estas ahora no funcionará, solo te digo de que no puedes asegurarle a esa persona que amas ahora, que la amarás el resto tu vida o que estarás con ella para siempre, no puedes y lo siento por ello. Lo siento mucho.


Con un buen guión y dirección de Derek Cianfrance; con una buena banda sonora de Grizzly Bear; con una dirección de fotografía limpia que me gusto; con un montaje agradable, "cotidiana", que te hace pertenecer al film; con movimientos de cámaras suaves pero aveces temblorosas, como el amor. Con pocas tomas estáticas; con una buena estructura en la edición, con flashbacks, que me encantó, porque amo cuando alguien juega con el tiempo; con una actuación impecable y pura, como si ellos vivieran ese momento, de los actores Ryan Gosling y Michelle Williams. Con una historia exquisita para el paladar de los ojos se logró algo muy increíble: darle una verdad al cliché de las historias de amor.

Siempre dañas a la personas que amas (You Always Hurt The One You Love). Nunca le he dicho te amo conscientemente a una persona, y eso quiere decir que no he amado, entonces como dañar a alguien que no he amado, lamentablemente, esa frase no es para mi, quizás es para ti y quizás tu si la puedes científicamente comprobar, si en verdad te han dañado o has dañado a alguien.

Un "Ya no te amo" honestamente debe doler, no lo he experimentado, pero seguro si duele... o bueno, si no... es porque en realidad... no la habías amado...


PD: Lo siento por lo extenso de este post, pero ha sigo igual que el amor, largo pero desapercibido.



Silver Linings Playbook: Actos de locura + Loco = ?

Acaso no todos tenemos algo de locura dentro de nosotros. ¿Por qué no te dejan fumar o beber si de todas maneras moriremos? ¿Por qué cuando hay un temblor primero lo escribes en Facebook y luego sales corriendo? ¿Por qué le pides a tu novia que se case contigo en el estadio? ¿Por qué dices "te amo" a la semana?


Locura. ¿Cuál es la correcta definición? Según la RAE, "de loco, es la privación del juicio o del uso de la razón, acción inconsiderada, exaltación del animo o de los ánimos". Según términos clínicos, puede ser entendida como una forma de esquizofrenia e incluso como un sinónimo. Según el siglo XIX, un determinado comportamiento que rechazaba las normas sociales establecidas. Según yo, algo natural en el ser humano. Acaso no todos tenemos algo de locura dentro de nosotros. ¿Por qué comes helado cuando tienes gripe? ¿Por qué comes comida chatarra cuando te duele la barriga? ¿Por qué no te dejan fumar o beber si de todas maneras moriremos? ¿Por qué cuando hay un temblor primero lo escribes en Facebook y luego sales corriendo? ¿Por qué le pides a tu novia que se case contigo en el estadio? ¿Por qué dices "te amo" a la semana? ¿Por qué lloras cuando te engañó tu pareja?, etc. O sea, debemos de tener un cierto nivel en locura dentro de nosotros, quizás no tan loco, pero algo si quiera. Yo la tengo. Por eso estoy escribiendo esto a las 11:59 pm, mientras como sopa Ramen Maruchan picante, con una taza de café a lado, más una Coca Cola mezclada con Red Bull.

Quisiera robar unas palabras de mi post, si me permiten, para insultar y discriminar en una forma sutil e inofensiva a los que traducen los títulos de la películas para latinoamerica. Sé que no son todos pero la mayoría. Quiero insultarlos cinemátograficamente por haber puesto "Los Juegos del Destino" a este film, cuando debió ser "Silver Linings Playbook", nada más. No gasten neuronas seleccionando un título llamativo. Por dios. Consigan otro trabajo. Gracias. Lo siento lectores, tengo que reclamarlo. Prosigamos con la historia.

Un bipolar "cachudo" ,se podría decir en mi país, o bueno, engañado,  y una viuda bailarina, ex-zorra, son los dos grandes protagonistas de esta maravillosa loca increíble extraña historia. Y digo maravillosamente extraña, porque estos dos protagonistas tienen algo totalmente en común: un alto nivel de locura. 
Es una historia acogedora, extrañamente, con un buen nivel de drama amoroso, con un nivel de "sarcasmo creíble", con un nivel de verdades sin mentiras, con un nivel de notorias señales, y con un nivel de diálogos locos pero con sentido.
Jennifer Lawrence - Bradley Cooper

David O. Ruseel es el director "beneficiado" por traer esta gran historia, con planos medios o americanos no tanto generales, con diálogos precisos, con una edición rescatable, con movimientos de cámaras sutiles hasta desapercibidos, con una buena música realizada por un gran compositor Danny Elfman ("Milk", "Big Fish", "The Next Three Days", etc) y maravillosas actuaciones de grandes actores, Bradley Cooper, (El bipolar), Jennifer Lawrence (la viuda ex-zorra), Robert De Niro (el papá apostador del bipolar), etc.

Como dije, es una historia encantadora, diferente pero agradable. Quizas a medias pueda parecer tediosa para algunos que no se han complementado totalmente con la historia, pero entiendan, la vida también es tediosa. Terminen de verla. No se arrepentirán, porque siento que más que mostrar una vida de locuras, muestra una parte del humano expuesta que no ha sido totalmente investigada. La historia de un bipolar que tiene esa fe de encontrar siempre el lado bueno de las cosas, "Excelsior". La historia tiene una parte de superación. Una parte de locura sana.

Citado del film: "Solo se puede revertir la locura haciendo algo loco".  -Bueno, ese es el remedio. Con razón todos hacemos actos locos ¿no? No hay otra explicación...


Trainspotting: Mi Blog es mi Heroína

Elige una vida, elige una carrera que no te aburra, elige una motivación, elige una universidad, elige un curso con un buen profesor, elige buenas notas, elige buen horario para que no jales por inasistencia, elige un café, elige una Coca-Cola, elige un cigarrillo, elige una "combi", elige tu ropa para todas las mañanas, elige un cuaderno, elige un lapicero que no se malogre cuando se cae de punto, elige una mochila.

Elige amigos que saben matemáticas, elige amigos que no sepan matemáticas pero que son divertidos, elige amigos fiesteros, elige amigos responsables, elige una chica, elige otra chica, elige la amiga de esa chica, elige una enamorada, elige una cita, elige un día, elige una razón, elige una mentira, elige otra enamorada, elige a tus amigos, elige un trago, elige una casa, elige una hora, elige dormir... pero porque quería elegir, si todo lo que necesito esta aquí, en mi blog, esa es mi "heroína"...

El británico cineasta Danny Boyle, cuya filmografía ha sido abusada varias veces en mi blog con gusto, nos trajo hace ya un tiempo, en 1996 para ser exactos, un film bien humano, y no lo digo en el buen sentido, sino en el sentido de real e innovador.

Es decir, quien carajo hablaría sin censura de unos perdedores adictos a la heroína y le daría un nuevo sentido. Solo él, Boyle. Su forma de tocar temas tan profundos sin miedo a cometer un error, es digno de admirar. Yo había leído que Boyle busca historias de personas tan perdidas, solitarias, vulnerables, equivocadas, derrotadas, etc., para encontrarle en el trama, luego, una razón para seguir, y superar el obstáculo.
Claramente se ve que Renton (Ewan McGregor) al final, comprende. Y hablando de Ewan, podemos hablar de que su actuación fue tan real y pura que dio asco ver a "la persona ficticia" en la que se había transformado. La película, en general, no se trata de transmitir, sino de mostrar, y los actores la muestran tal y como es. ¿Por qué evitar ver una escena de sexo? ¿Por qué evitar ver cuando Renton va al baño? ¿Por qué evitar ver cuando el bebe muere? ¿Por qué? La vida no se trata de cerrar los ojos, sino al contrario, de abrirlos, y Danny Boyle te los hace abrir.


"Trainspotting" es una gran película de este gran director que me satisface "cinematográficamente". No puedo cuestionarle nada, solo el hecho de que abusa un poco de la censura, para mi gusto; pero esta en su derecho. Todo en conjunto, esta bien. Las tomas rápidas, las tomas lentas, las tomas imposibles, la música, los encuadres, la edición, la actuación, el argumento, etc. Me gustó, me encantó. ¿Que más te puedo decir mi amigo? Que la veas, nada más.

Ah cierto. La introducción de la película es una de las mejores introducciones que he visto en toda mi corta vida cinematográfica. "Para que elegir, si mi blog es mi heroína, ¿Cual es la tuya?"