500 Days Of Summer: El Día 488

"Una mirada dice todo. Mi mirada le decía, ¿Por qué diablos no puedo dejar de pensar en ti? Cursi, pero real. Estaba tontamente adentrándome a la estupidez del amor como nunca antes lo había experimentado".


Quizás estarán pensando de que soy un torpe o estúpido por poner "El Día 488" como título, ya que el año tiene 365 días, o seguro estarán pensando en que me fumé algo y escribo esto drogado, o simplemente, no les importa el maldito asunto y quieren leer este post que parece estúpidamente interesante, por el título. Defendiéndome de todos, no estoy drogado, no soy retrasado y gracias por la honestidad de que no les importa. Respondiéndoles les digo que "El Día 488" es muy importante en la película, porque en esta película son "500 Days of Summer" y ese día, no es solo un día, es el día. Para explicar el tema de la película, les contaré una historia de vida real, no es ficción, no es broma, no es sarcástica y sobre todo, mentiría si no es personal.
Tuve que rebuscar en mi vida una experiencia similar, y resulta que tengo una muy marcada. Existió en mi vida una "Summer", y claro, yo era "Tom", en una etapa más joven, más ridícula, más estúpida y más cursi...

Para los que no saben, Tom y Summer son personajes de la película, interpretados por Joseph Gordon-Levitt (Tom), espectacular joven actor con un gran futuro en el cine, y Zooey Deschanel (Summer) una joven hermosa, música, y gran actriz.

Continuando mi historia, recuerdo vagamente que un 4 de noviembre tuvimos la oportunidad de conocernos, 308 días en el colegio y faltando 40 días para terminar 5to de secundaria, el destino o la coincidencia recién quiso que la conozca. No buscaba a nadie y honestamente, no dejaba que alguien me encuentre. Ella solo se apareció, con un hola, ¿Por qué me ves mucho? Yo, por supuesto nervioso, le dije que no la miraba a ella. Atrapado. Las mujeres saben detectar a mentirosos.
Bueno, creo que un "arma" que tengo para adentrarme en la mente de alguien, es simplemente, con la mirada. Una mirada dice todo. Mi mirada le decía, ¿Por qué diablos no puedo dejar de pensar en ti? Cursi, pero real. Estaba tontamente adentrándome a la estupidez del amor como nunca antes lo había experimentado. El sentimiento era diferente. ¡¿Que pasó?! Creo que me drogaron. Bueno, dejémonos de excusas innecesarias. El ser humano tiene que experimentar el amor y al parecer yo la experimenté, dios mio.

Salimos un par de veces como amigos. No podíamos hacer nada: ella tenia una relación con alguien y yo respetaba eso. No dejábamos de hablar, de bromearnos, de riernos, de hacer cosas cursis, tontas, estúpidas, y más sinónimos de cursi. Hasta que ella terminó. Felicidad. Ahora con libertad, saliamos un par de veces más y sucedió lo que tenia que suceder. Me encanta el cine, todo oscuro.
Bueno, pasaron dos semanas y necesitaba o bueno, en mi mente estaba la necesidad adoptada por la antigua, de ser algo más que solo personas que salen a intercambiar flujos de ADN en el cine; entonces le pregunté confiado si quería ser algo más y bueno, no fue un no, pero tampoco un si: ella recién salía de una relación y yo lo entendía --en realidad, no--. Pasó dos semanas más y no podía seguir así, tenía que ser algo y tenía que aclararlo, pero al parecer ella no.


Creo que ella no quería una relación seria, o bueno, quizás solo esperaba a alguien más o a su ex para que le diga que deben volver en Navidad, el 25 de Diciembre, cuando hace 3 días había salido conmigo. Lamentablemente, eso sucedío. No sabia que hacer, estaba confundido, bebia con la soledad y odiaba al facebook, porque me decía que ella tenia una relación con su ex.
Pues, en fin, terminó el colegio. Quise verme con ella para hablar, para que me diga el porqué, pero nunca pudo. Hablamos por mensajes de texto, me decía que yo me había ilusionado, que me quería pero no lo suficiente. Bueno, "uno no puede luchar contra historia o destino".

Tuve un Día 488, pero fue virtual, no hable exactamente con ella y no le pedí explicaciones por todo lo sucedido. Tom si la pidió, y creo que yo no hubiese soportado la respuesta en mi cara. La película en cierta forma se parece mucho a mi experiencia personal, no es la mejor, pero sirve.


La edición en tiempo no lineal es digna de respetar, me encanto. Y por supuesto, la música del gran compositor Mychael Danna me más que encanto, fue grandiosa. Cada escena te la detalle simplemente la música y el lenguaje no verbal de los actores.

No me arrepiento de haber conocido a una "Summer", gracias a ella aprendí a dejar de ser cursi, a dejar de ver todo como algo serio, ha evitar ilusionarme, a intercambiar ADN superfluamente, a saber cuando estoy estúpidamente enamorado y a limitarme al momento de entregar todo. Gracias a ella pude escribir este post, gracias ella pude darme cuenta de muchas cosas. Gracias "Summer". No te odio, aunque te haya borrado del Facebook en una fase de locura e inmadurez. Quisiera agregarte de nuevo, pero creo que lo dejo ahí, en el pasado.

FRASE DEL FILM: "Que a una chica le gusten las mismas porquerías raras que a ti, no significa que sea tu alma gemela". - from



@PostEspecial I: Say Goodbye, Au revoir; Baby, you're gonna miss that plane, I know.


Como habrán leído este es un post especial, y lo es, porque voy hablar de dos películas, la cual harán la ceremonia de bienvenida a la tercera de esta trilogía que se estrena este año. Bueno, ya explicando esto, les sugiero que borren de su mente que esto va ser como un post cotidiano en este blog, este post será especial, más extenso, más emocional, más ameno, donde hablaré simultáneamente de estas dos películas "siameses", que han estado separadas por 9 años. Entonces, comencemos.

¿Cuantas horas te tomaría conocer a un extraño? ¿Cuantas horas te tomaría saber si esa persona ha cambiado? Bueno, ellos solo necesitaron un día en Vienna y una tarde en París para responder estas preguntas. Cuando vean las dos películas, sabrán a que me refiero.
 

Antes de ayer, mis ojos visualizaron lo que se podría acercar a una "arenga divina", a tweets sagrados de tendencia mundial con varios RT, a frases de facebook que tendrían infinidades de Me Gusta, a un post con millones de visitas del blog "El Septimo Danielarte" (eso es hablando a futuro), donde la iris y las pupilas de mis ojos quedaban estupefactos, donde mi sonrisa era involuntaria, donde mi vejiga raramente era controlable, donde los pelitos de mis brazos se erizaban, donde mi piel se ponía igual a "la piel de una gallina", donde mi corazón latía cuando quería, y donde cada minuto y segundo de la película, se iría de frente a mi memoria de largo plazo sin saludar a la de corto plazo. Mis ojos observaron el Antes del amanecer del año 1995 (nombre de la primera película), y les digo, es algo hermoso.
Pensar que esta película se estrenó en el 95: el año donde nací. Pensar que esta película me transmitiría demasiado siendo yo tan joven, pensar que antes una conversación entre dos personas desconocidas se podría dar físicamente y no por un aparato o red social.
Pensar que las personas apasionadas todavía existen, pensar que hablar podría resultar ser el mejor cine, pensar que el amor te encuentra y no tu a él, me hace fundamentar mi opinión sobre el tema y hacerles reflexionar que la dinámica de la búsqueda del amor, llega inesperadamente, y no cuando quieres que llegue. El amor es impredecible, al igual que la vida.

Ayer, y no dentro de 9 años, mis ojos observaron la secuela de la primera película, la segunda parte que podría suponerse "cliche" de la primera por algunas personas que se cayeron de cabeza cuando estaban pequeños de la cama. "La segunda parte" que no se podría denominar segunda parte necesariamente, por que sino se denominaría, "Antes del Amanecer 2", y seguro en mi país la estrenaron así, bueno, si es que la estrenaron, pero creanme, la secuela de la primera película es simplemente otra película, no es continuación, no empieza donde termina la primera y no termina como termina la primera, no termina con promesas de que nos veremos dentro 6 meses, no termina en una estación de tren y en el aeropuerto, no termina teniendo 25 años, termina teniendo 34, termina en una casa, termina con un "bebé, perderás el vuelo", termina bailando, termina con sonrisas, termina como no termina la primera.  



Antes del atardecer, nombre de la secuela, se estrenó en el 2004 cuando tenia 9 años; es decir, un total dolor emocional por las personas que vieron en 1995, la primera. Creo que yo no hubiese soportado 9 años por una película, pero me hubiese encantado estar ahí, en 1995 y en 2004, intentando esperar, al igual como espero la tercera este año.

El amor, tema totalmente abusado por la industria y el arte del cine, vuelve a ser abusada en estas dos películas, pero espera, creo que por primera vez me he confundido, ¿se consideraría abuso, si la persona o el tema, quisiera que lo hagan? No, cierto. En estas dos películas piden permiso al amor, sin intención de hacer algo rápido, sin intención de enamorarse, sino solo con intención de vivir el día, la tarde, el atardecer, la noche, el amanecer, pero sola una de esas, no todas; o solo tienes un día o solo tienes una tarde.

La película se complementa tanto con nosotros, que nosotros mismos sentimos el tiempo como ellos. Es genial ver a alguien que no veías hace un buen tiempo y no porque no querías verla, sino porque el destino no quiso que se vean o hablen en otros tiempos. El destino quiso que pase 5 o 7 o 9 años para que se vuelvan a ver y no por joder, perdón por la palabra, sino porque quería que "el extranjero" que volvió a tu vida, compare tú "yo" anterior con el de ahora, haber si cambiaste o sigues igual.

A veces las personas que nos ven casi siempre, no se dan cuenta de nuestro cambio. Un ejemplo seria en la casa, cuando tu madre siente y sabe que creces pero no te ve diferente, porque te ve todos los días, pero cuando tu tía te visita, le da un infarto, porque ve que haz crecido y cambiado. Estas dos películas se complementan tanto que no podía hablar de una por separado, tenia que hablar de las dos, y hasta quizás debería hablar de las tres, Antes del Amanecer, Antes del atardecer, y la siguiente que es Antes de la Medianoche, pero creo que no podría resistir la espera de no hablar de estas películas, así que discúlpenme y a la vez agradezcanme, que les estoy informando de estos film's para que vean la tercera secuela y no esperen 9 años (es una hipótesis) para recién verla.


No podría criticar la realización de la película, porque fue totalmente simple y a la vez extraordinaria. Creo que con "poco presupuesto" y un buen guión puedes hacer muy buenas películas.

La primera película se hizo en Vienna, y los escenarios y las acciones fueron las comunes de turistas aventureros: caminar, beber, hablar, caminar, sentarse, hablar, caminar, correr, mirar, hablar, besar, caminar, echarse, hablar, caminar, detenerse, hablar y despedirse. Escribí cinco veces "hablar" y "caminar", porque mayormente de eso trata la película, charlar y aventurar con un desconocido.

La segunda se realizo en París y tuvo casi el mismo formato y las mismas acciones citados anteriormente, pero el guión fue más profundo, más hiriente, más real, menos romántico que la primera, pero menos inocente. Los actores, que quizás no son tan conocidos para ti, porque no lo fueron para mi, actuaron más que espectacular. La historia era de ellos, la historia era su vida y los personajes eran ellos. Ethan Hawke (Jesse, un joven americano en la película) y Julie Delpy (Céline, una estudiante francesa en la película) junto al buen director Richard Linklater, fueron los responsables de que el film fuera y sigue siendo tan maravilloso. Gracias

"Say goodbye" es lo que Jesse dijo en la primera película cuando se están despidiendo y  "Au revoir" es lo que dijo Céline. "I know", es lo que dijo Jesse en el final de la segunda película, luego de que Céline le dijera, "Baby, you're gonna miss that plane". Frases tan ordinarias de ellos que deben escuchar de la propia película.

Ojala no se hayan aburrido de este post, porque si algún día lo hacen, me suicido. No nada, es broma, o no, bueno, olvidenlo. Prometo que este no será el ultimo "post especial", ni el ultimo post sobre estas películas, porque este año se estrena la película que completa la trilogía y que quizás, sea la ultima, bueno, no lo sabemos, solo debemos esperar 9 años, es decir, en el 2022 cuando ojala este post, ya haya cumplido su futuro de tener millones de visitas.

BEFORE SUNRISE (1995)
Trailer En Ingles



BEFORE SUNSET (2004)
Trailer En Ingles