@PostEspecial I: Say Goodbye, Au revoir; Baby, you're gonna miss that plane, I know.


Como habrán leído este es un post especial, y lo es, porque voy hablar de dos películas, la cual harán la ceremonia de bienvenida a la tercera de esta trilogía que se estrena este año. Bueno, ya explicando esto, les sugiero que borren de su mente que esto va ser como un post cotidiano en este blog, este post será especial, más extenso, más emocional, más ameno, donde hablaré simultáneamente de estas dos películas "siameses", que han estado separadas por 9 años. Entonces, comencemos.

¿Cuantas horas te tomaría conocer a un extraño? ¿Cuantas horas te tomaría saber si esa persona ha cambiado? Bueno, ellos solo necesitaron un día en Vienna y una tarde en París para responder estas preguntas. Cuando vean las dos películas, sabrán a que me refiero.
 

Antes de ayer, mis ojos visualizaron lo que se podría acercar a una "arenga divina", a tweets sagrados de tendencia mundial con varios RT, a frases de facebook que tendrían infinidades de Me Gusta, a un post con millones de visitas del blog "El Septimo Danielarte" (eso es hablando a futuro), donde la iris y las pupilas de mis ojos quedaban estupefactos, donde mi sonrisa era involuntaria, donde mi vejiga raramente era controlable, donde los pelitos de mis brazos se erizaban, donde mi piel se ponía igual a "la piel de una gallina", donde mi corazón latía cuando quería, y donde cada minuto y segundo de la película, se iría de frente a mi memoria de largo plazo sin saludar a la de corto plazo. Mis ojos observaron el Antes del amanecer del año 1995 (nombre de la primera película), y les digo, es algo hermoso.
Pensar que esta película se estrenó en el 95: el año donde nací. Pensar que esta película me transmitiría demasiado siendo yo tan joven, pensar que antes una conversación entre dos personas desconocidas se podría dar físicamente y no por un aparato o red social.
Pensar que las personas apasionadas todavía existen, pensar que hablar podría resultar ser el mejor cine, pensar que el amor te encuentra y no tu a él, me hace fundamentar mi opinión sobre el tema y hacerles reflexionar que la dinámica de la búsqueda del amor, llega inesperadamente, y no cuando quieres que llegue. El amor es impredecible, al igual que la vida.

Ayer, y no dentro de 9 años, mis ojos observaron la secuela de la primera película, la segunda parte que podría suponerse "cliche" de la primera por algunas personas que se cayeron de cabeza cuando estaban pequeños de la cama. "La segunda parte" que no se podría denominar segunda parte necesariamente, por que sino se denominaría, "Antes del Amanecer 2", y seguro en mi país la estrenaron así, bueno, si es que la estrenaron, pero creanme, la secuela de la primera película es simplemente otra película, no es continuación, no empieza donde termina la primera y no termina como termina la primera, no termina con promesas de que nos veremos dentro 6 meses, no termina en una estación de tren y en el aeropuerto, no termina teniendo 25 años, termina teniendo 34, termina en una casa, termina con un "bebé, perderás el vuelo", termina bailando, termina con sonrisas, termina como no termina la primera.  



Antes del atardecer, nombre de la secuela, se estrenó en el 2004 cuando tenia 9 años; es decir, un total dolor emocional por las personas que vieron en 1995, la primera. Creo que yo no hubiese soportado 9 años por una película, pero me hubiese encantado estar ahí, en 1995 y en 2004, intentando esperar, al igual como espero la tercera este año.

El amor, tema totalmente abusado por la industria y el arte del cine, vuelve a ser abusada en estas dos películas, pero espera, creo que por primera vez me he confundido, ¿se consideraría abuso, si la persona o el tema, quisiera que lo hagan? No, cierto. En estas dos películas piden permiso al amor, sin intención de hacer algo rápido, sin intención de enamorarse, sino solo con intención de vivir el día, la tarde, el atardecer, la noche, el amanecer, pero sola una de esas, no todas; o solo tienes un día o solo tienes una tarde.

La película se complementa tanto con nosotros, que nosotros mismos sentimos el tiempo como ellos. Es genial ver a alguien que no veías hace un buen tiempo y no porque no querías verla, sino porque el destino no quiso que se vean o hablen en otros tiempos. El destino quiso que pase 5 o 7 o 9 años para que se vuelvan a ver y no por joder, perdón por la palabra, sino porque quería que "el extranjero" que volvió a tu vida, compare tú "yo" anterior con el de ahora, haber si cambiaste o sigues igual.

A veces las personas que nos ven casi siempre, no se dan cuenta de nuestro cambio. Un ejemplo seria en la casa, cuando tu madre siente y sabe que creces pero no te ve diferente, porque te ve todos los días, pero cuando tu tía te visita, le da un infarto, porque ve que haz crecido y cambiado. Estas dos películas se complementan tanto que no podía hablar de una por separado, tenia que hablar de las dos, y hasta quizás debería hablar de las tres, Antes del Amanecer, Antes del atardecer, y la siguiente que es Antes de la Medianoche, pero creo que no podría resistir la espera de no hablar de estas películas, así que discúlpenme y a la vez agradezcanme, que les estoy informando de estos film's para que vean la tercera secuela y no esperen 9 años (es una hipótesis) para recién verla.


No podría criticar la realización de la película, porque fue totalmente simple y a la vez extraordinaria. Creo que con "poco presupuesto" y un buen guión puedes hacer muy buenas películas.

La primera película se hizo en Vienna, y los escenarios y las acciones fueron las comunes de turistas aventureros: caminar, beber, hablar, caminar, sentarse, hablar, caminar, correr, mirar, hablar, besar, caminar, echarse, hablar, caminar, detenerse, hablar y despedirse. Escribí cinco veces "hablar" y "caminar", porque mayormente de eso trata la película, charlar y aventurar con un desconocido.

La segunda se realizo en París y tuvo casi el mismo formato y las mismas acciones citados anteriormente, pero el guión fue más profundo, más hiriente, más real, menos romántico que la primera, pero menos inocente. Los actores, que quizás no son tan conocidos para ti, porque no lo fueron para mi, actuaron más que espectacular. La historia era de ellos, la historia era su vida y los personajes eran ellos. Ethan Hawke (Jesse, un joven americano en la película) y Julie Delpy (Céline, una estudiante francesa en la película) junto al buen director Richard Linklater, fueron los responsables de que el film fuera y sigue siendo tan maravilloso. Gracias

"Say goodbye" es lo que Jesse dijo en la primera película cuando se están despidiendo y  "Au revoir" es lo que dijo Céline. "I know", es lo que dijo Jesse en el final de la segunda película, luego de que Céline le dijera, "Baby, you're gonna miss that plane". Frases tan ordinarias de ellos que deben escuchar de la propia película.

Ojala no se hayan aburrido de este post, porque si algún día lo hacen, me suicido. No nada, es broma, o no, bueno, olvidenlo. Prometo que este no será el ultimo "post especial", ni el ultimo post sobre estas películas, porque este año se estrena la película que completa la trilogía y que quizás, sea la ultima, bueno, no lo sabemos, solo debemos esperar 9 años, es decir, en el 2022 cuando ojala este post, ya haya cumplido su futuro de tener millones de visitas.

BEFORE SUNRISE (1995)
Trailer En Ingles



BEFORE SUNSET (2004)
Trailer En Ingles


1 comentarios:

Daniel, muy bueno tu post sobre estas películas tan entrañables. Yo habré visto la primera parte como en el 2007, seguida de la segunda que ya se había estrenado. Pero he tenido que esperar todo este tiempo para la tercera. Las dos primeras me encantaron. Hay algo esencial en los filmes y que funcionan a la perfección: el guión y la pareja de actores. Ambos son excelente, y hacen que esos viajes y esas charlas eternas, simplemente te hipnoticen y te enamoren.

Y obvio espero con muchas ansias la tercera.

Saludos
A.S.B

Reply

Publicar un comentario