Post Personal 10: Mitomanía

"La vida es así: clara o oscura pero siempre una de las dos. No hay grises, y si las hay, al final, no son del todo satisfactorias".


Ayer estaba regresando a casa en el transporte público de mi complicada ciudad, Lima. Estaba escuchando música mientras veía las cosas pasar por la ventana. Estaba pensando y dejando de pensar al mismo tiempo. Llegó un momento en la que estaba en la nada completa. No pensaba, solo miraba. Y en ese momento de ausencia de pensamientos, subió un señor de 28 años (aproximadamente) al popular "micro". Yo solo seguía escuchando música de mis audífonos malogrados: solo funciona el de la derecha. Quería hacer caso omiso al discurso cliché que siempre dicen las personas que suben a vender golosinas u otra cosa y hacen uso de su labia y su mitomanía para engañar. Pero este tenía algo especial. Por primera vez, no maldecía a mi audífono izquierdo malogrado. ¿Por qué? Porque el señor fue auténtico y habló con la verdad, y si no fue así, yo le creí. Créanme, yo dudo siempre, pero a este señor, si le prestara mi laptop por un día y al siguiente día no me la regresa, estoy seguro, que él viene y me dice que se la robó o la vendió o se le cayó o pasó algo, pero que lo hizo por tales razones o que pasaron por tales situaciones. Me da motivos, no excusas. Me da verdad, no mentira, y eso se aprecia. Yo lo aprecié.

El señor, luego de presentarse y saludar, se puso al frente de todos y dijo algo así: Yo no vengo con una cita médica o para decirles mi necesidad para que se sientan conmovidos por mí o sientan la obligación de apoyarme. Yo vengo para vender golosinas. Es mi trabajo y estoy orgulloso de eso. Yo no quiero apoyo, quiero vender, porque al final de todo, esto es un negocio y yo sé cuánto me voy a ganar al final del día. Si quieren, me compran, sino, me dicen que no quieren esta ocasión y yo, feliz. Prefiero que me digan que no, a que me ignoren. Gracias.

Yo lancé una pequeña sonrisa de esas que son amigables y que te hacen sentir algo contentos por unos minutos. Sé que no fui el único que lo hizo: muchos compraron sus golosinas y ahí me incluyo. Es que fue auténtico y claro. La vida es así: clara o oscura pero siempre una de las dos. No hay grises, y si las hay, al final, no son del todo satisfactorias. En la vida hay que ser reales, como yo trato de serlo. Trato, porque no creo que sea totalmente real. En muchos otros posts he hablado de mi costumbre de mitómano y les digo que no estoy orgulloso de eso. A veces me llega que la gente me crea. A veces me llega lanzar blasfemias sin sentir culpa. A veces me llega ser tan real. Aunque quizás si lo soy. Quizás soy real. Creo que un mitómano no diría que es un mitómano. Pero quien puede saber eso. ¿Quién le cree a un mitómano? Las mentiras se las cuenta primero uno mismo. Un mitómano solo las cuenta. ¿Eso es una blasfemia? ¿Crees en mis palabras? ¿Crees que lo que acabo de escribir es verdad? ¿Crees que en verdad subió alguien al "micro" y me influyó tanto que le compré un "bon bon"? ¿No crees que pude inventar toda esta historia solo por un "like" o para que lo compartas o para conmoverte? ¿Quién me cree? ¿Me crees? ¿O solo quieres creer que me crees?

¿Qué es real? ¿Creen que tomé esta foto?


Smashed: CnH2n+1OH

Algunos de los que les gusta la química -lo cual, dudo que lean esto- habrán deducido el nombre de esta fórmula y también que esta, es una fórmula que para algunos es deliciosa y exquisita, y para otros, no mucha, porque los lleva a un estado de estupidez y de cursilería suprema que los hace llorar y hasta a veces, putear a todo el mundo, porque simplemente le da ganas de putear. Algunos efectos de esta milagrosa fórmula son decirle te amo a todo el mundo, llamar a tu ex, llorar porque extrañas a tus amigos o porque las palomas vuelan y tu no, reírte porque te has dado cuenta que tu amigo tiene cara de estúpido, vomitar sobre el sillón o algún amigo, tirarte al piso o a la vereda y creerte que eres aspiradora, "eesdribbrir asfii", hablar cosas irracionales, decir que no estas borracho mientras bebes más y se te derrama todo en tu ropa, etc.
Si, señores. CnH2n+1OH es el impredecible alcohol. Un alcohol que te divierte, que te enloquece, que te ayuda a no pensar, pero que a veces te pierde y te pierde tanto que se vuelve un problema, una adicción y que luego, te aplasta.

"Smashed" es un film independiente simple, simpático y algo ebrio, por el hecho de que ambos de sus protagonistas beben mucho todos los días, todos. Dentro de este film se encuentra un lado esperanzador y personalizada que hace única a la película. Los temas de adicción en las películas son temas clichés y se podría decir fáciles a la hora de explotar el clímax del conflicto. Este film lo explota bien, pero no solo el tema del alcoholismo, sino también la convivencia en una relación de adicciones y sin responsabilidades y sin motivos por la que seguir. El film engloba mentiras, problemas familiares, problemas laborales. Enseña lo fácil que es amar cuando no se tiene que lidiar con enfermedades o adicciones y de lo difícil que es lidiar con la realidad de que eres alcohólica y haz estado haciendo tantas porquerías como orinar en una tienda o manejar bicicleta en estado de ebriedad.


Como dije, es una película simpática, porque los actores encuentran y pierden una química tan loca que hacen que también quieras tomar un poco de esa "química". La actuación de Mary Elizabeth Winstead como Kate es exquisita, es increíble, es totalmente propia de una alcohólica con ganas de dejar serlo. Aaron Paul, el popular "Yeah Bitch" en #BreakingBad, lo vi correcto y bueno, aunque todavía lo veía como "Jesse Pinkman". Asimismo, la música fue totalmente grata y muy buena que quisiera descargarmela pero no la encuentro pirateada. Lo siento, mi país me ha vuelto pirata.
James Ponsoldt, el director y el guionista, realiza una película con un estilo cotidiano que te conmueve un poco y hace que reflexiones sobre tu problema de alcoholismo. Si, lo sé. Tu bebes mucho. Es broma. Estoy seguro que tienes otras adicciones.


En fin, es un film bueno y simple. No es excelente, pero si es ameno para un domingo tranquilo sin alcohol. Dura 82 minutos asi que la veras pasar como tomar un shot de tequila: rápido pero satisfactorio.
Frases del film: -El amor es la parte más fácil. El resto de las mierdas es lo que es difícil.
-Yo solo quiero tomar una cerveza sin que se convierta en 20 o moje la cama.
-Todos tenemos mierda en nuestras cabezas que no tiene ningún sentido.


Post Soundtrack 3: Abismo

We are thinking, we are drowning, we are falling. Es simple. Sin eufemismos. Los sonidos tétricos son mi especialidad y me gusta que lo sea: la he dominado sin sentirme triste. Abismo es una melodía que te traslada a una decisión, a una ruta, a un abismo. Cuando la escuchas vas a pensar muchas cosas. Hay sonidos agudos y graves que explotan. El sonido del piano es mi amante y siempre lo será. Aquí transmite dolor, caos y a la vez paciencia. Paciencia que luego de caer o de ahogarte o de pensar, te das cuenta que eso todavía no es el fondo. El fondo esta más allá. Tú solo estas cayendo. Tu solo estas viendo el Abismo.




Post Personal 9: Sous-titres en Francés

"Hace unos días tenía una gran responsabilidad: tenía que poner subtítulos en francés a una película de Croacia. Si. Ustedes se preguntarán: ¿Este maldito blogger habla francés? Te diría no en francés, pero ni sé como decirlo". 


Amo editar. Siento que es uno de mis grandes amores de la vida. Nuestro amor se dio a la primera cortada de video hace 3 años. En serio, amé rotundamente cercenar un video y juntarlo con otro video como si fuera un cirujano cortando con un bisturí para luego cocer, juntar y formar algo grandiosa. Es que no sé si ustedes lo hacen, pero cuando ves terminado un proyecto, te agarra un orgullo que te hace reír de felicidad. A mí sí. Es como si hubiese terminado mi parto. Como si, luego de tanto esfuerzo, podría tener a mi hijo en un formato mp4 o avi o mov. Si lo sé, estoy muy templado. 

Hace unos días tenía una gran responsabilidad: tenía que poner subtítulos en francés a una película de Croacia. Si. Ustedes se preguntarán: ¿Este maldito blogger habla francés? Te diría no en francés, pero ni sé como decirlo. Lo siento por decepcionarte.

Fue un trabajo laborioso pero lo hice. Me sacrifiqué un poco: no comí mucho. Es que nunca había subtitulado una película. Nunca había subtitulado una película de Croacía. Nunca había subtitulado una película de Croacía de hora y medía. Nunca había subtitulado una película de Croacía de hora y media en Francés. Nunca había subtitulado algo grande. Nunca me había desvelado por subtitular. Nunca. Pero lo hice. Y me siento cansadamente feliz. Fue una gran y pesada experiencia, pero totalmente gratificante.
Perdí mi fin de semana pasado, pero valió la pena. ¿Me estresé? Oui. ¿Me moría de sueño? Oui. ¿Te sientes orgulloso? Totalmente. ¿Cambiarás ese fin de semana? Para nada del mundo.
Leer lo que estoy escribiendo ahora hace que me de cuenta que no me equivoqué a la hora de decidir mi carrera. Editar no es solo mi pasión, es mi terapia para no perder la cordura.
Merci. Merci por leer el post. Merci por seguirme en este estúpido viaje para no aburrirme. Merci.

#PostTweet 13: No solo es una película para Hipsters

No me consideró hipster, pero bueno un hipster no se consideraría hipster, ya que si dijera que es hipster lo convertiría en un ser no hipster, porque los hipsters no dicen que son hipster y ya los enrede. El punto es que esa película "Save The Date" es un indie film (otros le dirían hipster), o sea un film independiente con una trama digerible y para nada explosiva o complicado.

Es conmovedora, acogedora, humana, ligeramente dramática, con un ambiente pasivo y que te seduce. Te deja mensajes agradables sobre las relaciones, sobre el matrimonio, sobre la familia, sobre la vida y en verdad, eso te llena.

El film logra que te enamores un poco de los personajes. Yo lo hice. Me enamoré de la historia. Me enamoré de algunas escenas, tanto así que escribí un cortometraje sobre una escena muy buena, muy potente. Sin duda, recomendable para un domingo pasivo.
Puntaje: 7.2/10

Noah: El Arca de Aronofsky

Todos en mi familia por primera vez en todos mis 18 años me decían hay que ir al cine a ver "Noé" o "Noah" (en ingles). Yo me quedaba taciturno y me preguntaba: ¿En serio esto esta pasando? ¿Acaso esto es un puto sueño? ¿Mis padres y mi hermana y hasta mi perro quieren ir a ver una película de Darren Aronofsky? ¿Él mismo que hizo "Requiem For A Dream y "Black Swan"? Bueno, a ellos les importaba una mierda quien era ese tal "Aronouski". Mi mamá la quería ver porque estaba su amor platónico Russell Crowe y también, porque le gusta ese tipo de historias. Bueno, mi padre, en sí, no le importaba si la veía en cine o en la casa, él solo quería verla. Mi hermana, bueno, porque siempre va al cine con su "boy-friend" para pasar el rato y a veces ni sabe que películas ve, pero este film, como en mi país y mi ciudad (Perú, Lima) le  han hecho más propaganda que los vídeos que te pone automáticamente Youtube, si o si la conocías, porque hasta cuando te metías a un callejón sin salida para que te roben, ahí estaba el poster con los rostros de Russell Crowe, Jennifer Connelly y la tierna Emma Watson mirando como te roban y te pegan por estúpido.

Estaba tanto en todos lados ese poster que hacía que la sobrevalore y que las expectativas que tenía disminuyan. Es que también, realmente, me jodía algo: el público hollywoodense estaba tan afanado con está película que pensaba que iba hacer una película de suspenso, acción, buenos efectos y final feliz. Y en verdad no tanto. Si han visto cine de Aronofsky saben que el tiene un cine de autor particular y bien establecido en sus personajes. Juega con la psicología y el drama humano. Eso lo hace atrayente para mí y por eso fui a verla ayer: un frío martes que lo compartí con alguien. No señores. No fue mi perro.

Bueno, continuemos. Todos sabiamos que iba hacer una nueva perspectiva de la historia del arca de Noe y lo fue. Los puntos que admiro y rescato mucho son el montaje, algo ezquizofrénico (fotografía rápidas) como siempre nos tiene acostumbrado Aronofsky; la música, unos potentes sonidos que te llevan a ese mundo; la buena actuación de Crowe con sus diferentes estilos de cabello, que no fue mala ni tampoco la mejor de él, pero sí resalto que nadie mas pudo ser "Noah"; la resaltante actuación de Emma Watson que, en verdad, pensé que iba a pasar desapercibida en el film, pero se robo las miradas de muchos; y por último, algunos buenos mensajes subjetivos que siempre te hacen pensar un poco sobre la humanidad.


Y bueno, ahora lo negativo. No fue la mejor película de Aronofsky. No me lleno. La sentí con un poco ambición. Con ganas de hacer una película atrayente para muchos, sobre todo a los que no aprecian mucho el cine de autor y de arte. O sea, esta mi mamá quería ir a verla. Imagínanse. O sea, todos iban a querer verla. Por cierto, aquí en Perú, esta película esta rompiendo con la taquilla. Hasta ciertos cines de aquí preferían poner esta película y llenarla en todas sus salas, que poner otras como una película peruana que recién se ha estrenado. Lamentablemente "Noah y Aronofsky" arrasaron con su arca, pero no me llevo a mí. 


A veces sentía que no veía a Darren Aronofsky completamente en este film. Es que, despues de tantos dramas o thrillers psicológicos en su filmografía, ver un film de él con un toque épico y de ficción, te choca un poco. A mi sí. Esperaba más creo, me sentí un poco decepcionado, porque a veces predecía diálogos del guión, lo cual es bueno para mí pero no para él. A veces predecía acciones, y hasta predecía sentimientos. O sea, quería que Darren me matará con el final, pero no. No fue lo que esperaba. Lo sé, lo sé. Dicen de que esta película es algo personal para Aronofsky porque es una historia que él aprecia mucho y ha investigado, pero de todos modos, no puedo mentir y decir que me encantó. Yo creo que fue solo una nueva experiencia en su filmografía. Ojo, no digo que es mala. No hay película mala en el cine de Darren Aronofsky. Solo digo que no me encantó como construyó su arca.


El film trata acerca del lado salvaje de la humanidad. Estos dos mundos del mal y del bien. De lo correcto y lo incorrecto. De la humanidad. De la perdición y del empezar de nuevo, pero en verdad ¿Eso se puede? Siempre existara el mal entre nosotros: la envidia, el odio, la venganza. Todos los humanos tenemos ese lado, hasta "Noah".

Frase del Film: "Lo que orienta las acciones de un verdadero hombre no son los dictámenes de un Creador, sino su propia voluntad..."   


Captain America: El Invierno en la sala del cine

No soy fan de los comics sobre superheroes: no me gusta leer. Pero si sigo las películas. No sigo a todos los superheroes: no todos me gustan. Pero desde que vi The Avengers ha nacido una responsabilidad en mí por ver todas las películas sobre los superheroes para llegar con mucho conocimiento, en el 2015, a The Avengers 2. Así que ayer, en un bipolar clima que me ofreció Lima, fui a ver al superheroe no tan "cool" de todos los superheroes para mí: Captain America. Es que la verdad, a veces la ropa le queda tan apretada que parece un metrosexual con un toque homosexual.

De hecho, a las mujeres les encanta, pero yo lo veo como algo excesivo: el actor un poco más y tiene la musculatura de Hulk. No jodas pues, Marvel. Solo hay un Hulk.
Bueno, centrándonos en el tema, fui a ver esta película con las expectativas de llevarme un buen rato de entretenimiento y llenar mi vida con un poco de acción y bueno, lo hice a medias.

O sea, la película no es aburrida aunque, a veces abría mi boca y bostezaba. Es que hay partes de relleno que se tornan tediosas. El guión, aveces es tan predecible y cliché que no me sorprende. Eso sí, las escenas de acción fueron increíbles: explosiones de autos, demasiadas luchas de cuerpo a cuerpo (bueno, el capitán de América no tiene "poderes"), disparos, granadas, helicópteros destruidos, naves destruidas, etc.

La película te ofrece buenos efectos especiales, música con mucha tensión, parlamentos con un toque de humor que siempre caracteriza a Marvel, buena escenografía, un montaje rápido con un poco de flashbacks, una Scarlett Johannson (Black Widow) ruda, sexy y bien acomodada y a un Chris Evans (Captain America) que a veces ofrece mucho cuerpo y menos sentimiento, aunque al final se haya querido mostrar más sensible, lo cual me pareció banal y solo un "plus". Lo siento, Evans. Para mí fue así.


Rescato que hay buenas escenas en la película llenas de mucha tensión y que hacen que no te despegues de la pantalla. Aparte, el soldado del invierno me pareció genial. O sea, cuando paró el escudo del Capitán América con una mano y lo vio a los ojos, dije: WHOAAA QUE CAPO ES ESTE TIO.
Fue increíble la verdad. Aunque el frío de la la sala del cine no lo fue tanto. Creo que los encargados del aire acondicionado se pasaron un poco y quisieron darle el invierno a la sala para que se acomode con el título de la película "Captain America: The Winter Soldier". Es que la verdad, hizo un frío terrible en la sala: no sentía mis piernas ni mis manos.

En general, la película me entretuvo pero a veces no, porque la historia me parecía pesada y con conflictos no tan atrayentes para mí. Lo siento, es que soy un espectador exigente y no soy fan de este superheroe. Aunque mi hermana tampoco y ella lo vio y me dijo que le había gustado mucho y bueno, ella no es tan exigente, (Risas) así que quizás les gusté. Ojo, no es mala. Para nada. Solo que no debes estar concentrado solo en las escenas de acción, sino en todo, porque puedes pasarte algunos datos.

PD: Hay escena final así que no se vayan de la sala sin verla.