Beginners: Todos seguimos en Kindergarden

"Nadie te enseñó en la escuela cómo superar la muerte de alguien. Nadie te enseñó a convivir con un padre homosexual. Nadie te enseñó a amar". 


Me la compré ayer. Un caluroso miércoles. No era mi intención comprarla. Yo buscaba dos películas que están nominadas a los Oscar's 2014: "Inside Llewyn Davis" y "Philomena". Bueno, todavía no piratean "Inside Llewis Davis", así que en su reemplazo, busqué con mi mirada alguna otra película reciente, cuando derrepente, vi a Ewan McGregor sonriendo al lado de la bellisima Melanie Laurent junto a un perro y a un viejo. Leí el título y me acordé: Esa es la película donde el viejo es gay y tiene cancer y donde los personajes de Ewan y Melanie tratan de sobrellevar una relación complicada por sus miedos, por su pasado. Parecía interesante. Así que me arriesgué y me la compré. Aunque dudé un poco: él que me la vendía solo la tenía en Blu-Ray. Yo tengo Blu-Ray pero sé que el disco es más caro y la economía de mi bolsillo, ahora, no esta tan bien que digamos, así que siempre compro en dvd's, aparte no veo mucho la diferencia entre un Dvd y un Blu-Ray -bueno, solo el dinero-. En fin, el punto es que gasté más de lo debido, pero lo valió al final: me di cuenta que todos seguimos en Kindergarden.

No fue un film cliché ni cursi. Ni tampoco tan romántica. En sí, fue un drama sobre la superación, sobre las relaciones, sobre el amor, sobre la homosexualidad, sobre los problemas con el pasado, sobre principiantes. Sí, porque todos somos principiantes cuando empezamos algo nuevo, algo desconocido, algo olvidado. Y aparte, porque nunca dejamos de aprender. Nunca se es un maestro completamente. Hay alguien que te enseña algo más. Hay alguien que te cambia.

Mike Mills es el director y el guionista de esta película conmovedora, interesante, intimista (muy personal) y a veces con pasos de tortuga (lo cual a algunas personas les puede aburrir, a mi no mucho).
Es una historia interesante que le dio el Oscar en el 2012, como mejor actor de reparto al viejo homo que se muere, Christopher Plummer. Lo sé. Fui duro. Lo siento, Plummer. Asimismo, rescato la química y las buenas actuaciones de Mcgregor y Laurent. Me encantaron. Bueno, aparte que Laurent es otra de mis amores platónicos añadidas recientemente: su acento francés es increíble. Oui.


La narrativa es lo que me gusta. Creo que la película funciona por el dinámico montaje llena de flashbacks (recuerdos del protagonista), voces en off con imágenes sobre el pasado y algunos jump cuts; por la desprevenida música, un piano delicado que se agita y se calma; por el perro Arthur que se roba un poco tu atención, y, por supuesto, por las actuaciones. Por otro lado, el montaje puede despistarte y hacerte perder la ruta pero es algo que te acostumbras con los minutos. También puede tornarse tediosa por la lentitud del trama y el conflicto, pero vale la pena terminar de verla. Creanme.


En otros puntos, rescato la fotografía, la cámara en mano que le da esta naturalidad y a la vez, un cierto temor. Un temor que lo manifiesta McGregor en todo el film. Los flashbacks que en verdad son recuerdos de su presente, son parte de su vida. La comunicación verbal con su perro es interesante. Asimismo, la metáfora de dejarlo solo en la casa o con un extraño y luego regresar por él y llevarlo a todos lados, es bien subjetiva. Para mí, el perro en poca palabras es como él. Le tiene miedo a la soledad pero todavía camina. El amor extraño de sus padres hacia él es lo que lo hace principiante. Tiene miedo a amar. Tiene miedo a que las cosas no funcionen cuando sabe que no funcionarán. Renuncia rápido. Quiere a su padre pero ya se murió. ¿Cómo superas eso? ¿Hablando con un perro? ¿Conociendo a una chica? ¿Experimentando el amor? ¿Dibujando la historia de la tristeza? ¿Haciendo graffitis? No lo sabes. Estas en Kindergarden. Eres un principiante. Nadie te enseñó en la escuela cómo superar la muerte de alguien. Nadie te enseñó a convivir con un padre homosexual. Nadie te enseñó a amar.

Frases del film: -¿Por qué dejas a todos? ¿Por qué me dejaste? -Quizás porque no creo que funcione y luego me aseguro que no funcione. - From "Beginners" 

-De la gente como nosotros, la mitad de ellos piensa que no funcionará. La otra mitad cree en la magia. - From "Beginners"



Publicar un comentario