Prisoners: ¿Cual es límite?

 ¿Cuál es límite? ¿Cuál es el límite después de la mesura, después de lo que esta bien o esta mal? ¿Qué esta bien y que esta mal? ¿Qué es lo humano? ¿Es eso humano? ¿Cuál es límite de lo humano? ¿Cuál es el límite cuando algo se interpone entre el bienestar de tu familia, entre el bienestar de tu hija? ¿Existen límites? - Preguntas al azar que el film arroja. 

Tenia demasiados prejuicios antes de ver esta película. Pensé que era otra película cliché sobre el secuestro de una hija y que al final, tras varios percances, se resuelve todo y tiene un final feliz o algo así. Pensé que era banal, otra del montón. O sea, te ponen en el poster del film la cara de Hugh Jackman y Jake Gyllenhaal, dos actores tan comerciales en el cine hollywoodense que hacen fácil pronosticar que el film es solo otro más para entretener y decir: "Atrapalo", "detrás de ti", "te va a matar", "no vayas por ahí", "no te sacrifiques", "se va a morir", etc.

Pero este no fue así. Duro como dos horas y media y en verdad es la primera película que veo un domingo y no me duermo a la mitad. Es extraño. Seguro no tenia sueño. O seguro el film me mantuvo. No lo sé. Lo que sé es que esta película tiene mucho más material y contenido del que ves.

Observe la fotografía detalladamente, la primera hora y la última media hora y me pareció muy buena y muy bien merecida: acaba de ser nominada en los Oscar's 2014 a mejor fotografía.
La música de Johan Johansson fue profunda, adecuada y del gusto de mis oídos. Las actuaciones fueron fuertes y buenas, sobre todo la de Jackman. Siento que el guión pudo ser mucho mejor (en momentos logre ser vidente) y atraparme más. A veces sentía que se acercaba mucho a "Mystic River" de Clint Eastwood y al mensaje de "The Next Three Days" de Paul Haggis. Pero me equivoque al final, como todos. Pues fue un final para nada cliche, llena de explosivos detalles que comienzas a recordar y totalmente merecedora del galardón de uno de los mejores finales que he visto.


Sin duda, es una gran película pero no de 10 puntos. Esto ya es subjetivo. Siento que faltó algo más. No lo sé, pero algo más.
El mensaje o lo que quiere dar a conocer el film es el límite de lo humano y de lo sádico que puede ser el humano por el bienestar de lo que ama. Puede perderse, cambiar. Dejar de ser prisionero o hacer a otro prisionero. ¿Acaso esa es la debilidad del ser humano? ¿Luchar por tu familia hace lo incorrecto, justificable? ¿Cuál es el límite?

Publicar un comentario