All Is Lost: La simpleza del lenguaje no verbal

"¿Por qué no por una vez en la vida, dejamos todo lo banal y solo cargamos nuestro peso, nuestra vida?"

 

Y vamos de nuevo con la soledad. Con el no saber que hago en esta vida tan complicada. Con el no saber en que dirección ir. Al norte o al sur. Al este o al oeste. Al interior o al exterior. A la mierda o a la no tan mierda. Pero ¿Por qué debemos ir a algún lado? ¿Por qué no podemos quedarnos quietos? ¿Por qué debemos navegar por ese mar que marea y no sigue nuestro ritmo? ¿Por qué no, por una vez en la vida, perdemos la brújula? ¿Por qué no por una vez en la vida, nos perdemos en el mar? ¿Por qué no por una vez en la vida, dejamos todo lo banal y solo cargamos nuestro peso, nuestra vida? ¿Por qué no? Si cuando ya todo esta perdido, cuando ya todo esta quemado, lo único y lo último que queda es encontrarte de nuevo. Encontrarte y solo eso.

J. C. Randor (director y guionista), Robert Redford (protagonista del film), Alex Ebert (compositor) y FrankG. De Marco (dir. fotografía) y Pete Beaudreau (editor) nos trajeron el film "All Is Lost". Gracias señores por hacerlo tan simple, tan digerible, tan humano. Gracias. Muchas gracias, sobre todo a ti Redford, que mostraste a un ser natural, a un ser que no habla en voz en off, a un ser que grita cuando debe gritar, a un ser que no se da por vencido, a un ser que sabe que esta en la mierda pero que no lo dice, que no lo asimila por momentos, que lo trata de ocultar, que reconoce su culpa, que pide perdón.

Quizás si yo no hubiese estado estudiando la carrera que estudio podría decir: "¿Qué es esta película? Es un insulto tratar de señalar a un guionista en este film, porque, en general, el protagonista no dice ni un párrafo". Bueno, felizmente, estudio la carrera que estudio y puedo refutar esa idea diciendo que un guionista no es solo el que escribe los parlamentos. El guionista escribe todo lo que ves. Todo. Eso es su guión, ese es su trabajo. Cada detalle, él lo escribe. J. C. Randor lo hizo. Y lo hizo, quizás, fracturando todo los esquemas, los esterotipos, la cual hace que el film sea interesante. Sea lo que es. Sea increíble.


Son 106 minutos de las cuales debes interpretar unos 100. Debes interpretar la esperanzadora e inspiradora música, los planos medios y bustos, la rescatable fotografía. Debes, porque el solo con sus acciones te dice todo. Te dice que esta mal. Que su bote ya fue. Que esta triste. Que es un idiota. Que la cagó. Que tiene sed. Que tiene hambre. Que le falta el aire. Que quiere salvarse. Que no quiere morir. Que todo esta perdido y que no todo esta perdido. Porque lo estaba en todo sentido; pero luego, una mano hizo que tuviera esperanzas.



Publicar un comentario