12 Years A Slave: Libertad

No quiero aburrirlos, ni nada por el estilo. Solo quiero volver a ser conciso para que sepan que la película que vi esta tarde me gustó y que si tal vez ganara el Oscar a mejor película -lo cual muchos predicen-, no reniegaría ni insultaría a la Academia.


Siempre empiezo haciendo buenas introducciones sobre el tema del film y en verdad, he estaba pensando en varias para empezar esta. Pensaba en denotar el significado de libertad o quizás, hablar sobre la verdad de si uno es libre después de todo. Pero me di cuenta de que eso no tiene ni una finalidad. O sea, "12 Years a Slave" es una historia directa sobre la perdida y la recuperación de la libertad de las personas negras o afroamericanas o blancas o en general, de los humanos -porque, en verdad, no existen las razas entre los humanos-. Entonces, si es así, por qué escribir un montón de porquería sobre la libertad sacada de Internet o de algún foro. Por qué no ser directo y ya, como mis antiguos post's de Marzo del 2013. Volveré a ser así. Lo prometo.
No quiero aburrirlos, ni nada por el estilo. Solo quiero volver a ser conciso para que sepan que la película que vi esta tarde me gustó y que si tal vez ganara el Oscar a mejor película -lo cual muchos predicen-, no reniegaría ni insultaría a la Academia. Solo movería,  cerrando los ojos, mi cabeza de arriba a abajo en slow motion pensando que no estuvo mal.

Es lamentable. Esta es la primera película que veo de Steve McQueen (director de "12 Years a Slave", "Shame" y "Hunger"). Y me maldigo: él tiene solo 3 películas. Y no. No digan: "¿Que? Él solo tiene 3 películas y ya es reconocido". Si, señores y señoras. La envidia brota por nuestros ojos.
Él no tiene la culpa, su profesionalismo lo tiene. Es que se denota detrás de ese telón o laptop o computadora o televisor, que él quiere hacer algo bueno y que toda su pasión se la da a sus actores: Chiwetel Ejiofor ("Platt o Solomon") actuó más que bien, Michael Fassbender ("Edwin) actuo genial y Lupita Nyong'o (Patze) actúo tan bien que si ganará el Oscar, no renigaría tampoco.

En general, la historia y el fin pueden ser predecibles y ojo, es fácil de predecir. Pero la forma del film es lo que te gusta al final de todo. El montaje, a veces no lineal, me gustó: fue adecuado y correcto. La delicado y repetitiva música de Hanz Zimmer fue una simple delicia. La fotografía también fue buena: tiene una acercamiento a film de Malick. Los planos fijos, los generales, los paneos y los primeros planos fueron gustosos.


En fin, la película me gustó -y a los de la Academia también: estas películas son su morbo- pero no la considero unos 10 puntos. O sea, ninguna película tiene todo. Los gustos son subjetivos pero lo técnico si es objetivo. Y en lo técnico fue más que correcta: se mantuvo aunque no hubiera un "plot point" tan explosivo. Y en lo subjetivo, fue algo lenta por la gravedad de la historia pero profunda: yo sentí que me transmitió y por eso me gustó. Bueno, en sí es recomendable para un aficionado del cine arte.

- Frase del film: - No quiero sobrevivir, quiero vivir.
- Otra frase: -Platt: Tu eres el diablo... Pronto o tarde, en algún lugar en el curso de la justicia deberás responder por este pecado. -Edwin: ¿Pecado? No hay ningún pecado. El hombre hace lo que le plazca con su propiedad *le está pegando a un esclavo*

3 comentarios

ojala gane Gravity :D

Reply

La odie y la ame a la vez. Fue como esos primeros amores. Me gustó. Me dañó. Y, si me dan a elegir, no la volvería a ver aunque muera de curiosidad.

Reply

jajajaja pues que malote ah jajaja. Bueno, en si puede ser tediosa en ciertos momentos, pero es una historia fuerte y de hecho no es para nada mala.

PD: Quizas si hubiese salido un koala torturada te hubiese gustado totalmente. :)

Reply

Publicar un comentario