Noah: El Arca de Aronofsky

Todos en mi familia por primera vez en todos mis 18 años me decían hay que ir al cine a ver "Noé" o "Noah" (en ingles). Yo me quedaba taciturno y me preguntaba: ¿En serio esto esta pasando? ¿Acaso esto es un puto sueño? ¿Mis padres y mi hermana y hasta mi perro quieren ir a ver una película de Darren Aronofsky? ¿Él mismo que hizo "Requiem For A Dream y "Black Swan"? Bueno, a ellos les importaba una mierda quien era ese tal "Aronouski". Mi mamá la quería ver porque estaba su amor platónico Russell Crowe y también, porque le gusta ese tipo de historias. Bueno, mi padre, en sí, no le importaba si la veía en cine o en la casa, él solo quería verla. Mi hermana, bueno, porque siempre va al cine con su "boy-friend" para pasar el rato y a veces ni sabe que películas ve, pero este film, como en mi país y mi ciudad (Perú, Lima) le  han hecho más propaganda que los vídeos que te pone automáticamente Youtube, si o si la conocías, porque hasta cuando te metías a un callejón sin salida para que te roben, ahí estaba el poster con los rostros de Russell Crowe, Jennifer Connelly y la tierna Emma Watson mirando como te roban y te pegan por estúpido.

Estaba tanto en todos lados ese poster que hacía que la sobrevalore y que las expectativas que tenía disminuyan. Es que también, realmente, me jodía algo: el público hollywoodense estaba tan afanado con está película que pensaba que iba hacer una película de suspenso, acción, buenos efectos y final feliz. Y en verdad no tanto. Si han visto cine de Aronofsky saben que el tiene un cine de autor particular y bien establecido en sus personajes. Juega con la psicología y el drama humano. Eso lo hace atrayente para mí y por eso fui a verla ayer: un frío martes que lo compartí con alguien. No señores. No fue mi perro.

Bueno, continuemos. Todos sabiamos que iba hacer una nueva perspectiva de la historia del arca de Noe y lo fue. Los puntos que admiro y rescato mucho son el montaje, algo ezquizofrénico (fotografía rápidas) como siempre nos tiene acostumbrado Aronofsky; la música, unos potentes sonidos que te llevan a ese mundo; la buena actuación de Crowe con sus diferentes estilos de cabello, que no fue mala ni tampoco la mejor de él, pero sí resalto que nadie mas pudo ser "Noah"; la resaltante actuación de Emma Watson que, en verdad, pensé que iba a pasar desapercibida en el film, pero se robo las miradas de muchos; y por último, algunos buenos mensajes subjetivos que siempre te hacen pensar un poco sobre la humanidad.


Y bueno, ahora lo negativo. No fue la mejor película de Aronofsky. No me lleno. La sentí con un poco ambición. Con ganas de hacer una película atrayente para muchos, sobre todo a los que no aprecian mucho el cine de autor y de arte. O sea, esta mi mamá quería ir a verla. Imagínanse. O sea, todos iban a querer verla. Por cierto, aquí en Perú, esta película esta rompiendo con la taquilla. Hasta ciertos cines de aquí preferían poner esta película y llenarla en todas sus salas, que poner otras como una película peruana que recién se ha estrenado. Lamentablemente "Noah y Aronofsky" arrasaron con su arca, pero no me llevo a mí. 


A veces sentía que no veía a Darren Aronofsky completamente en este film. Es que, despues de tantos dramas o thrillers psicológicos en su filmografía, ver un film de él con un toque épico y de ficción, te choca un poco. A mi sí. Esperaba más creo, me sentí un poco decepcionado, porque a veces predecía diálogos del guión, lo cual es bueno para mí pero no para él. A veces predecía acciones, y hasta predecía sentimientos. O sea, quería que Darren me matará con el final, pero no. No fue lo que esperaba. Lo sé, lo sé. Dicen de que esta película es algo personal para Aronofsky porque es una historia que él aprecia mucho y ha investigado, pero de todos modos, no puedo mentir y decir que me encantó. Yo creo que fue solo una nueva experiencia en su filmografía. Ojo, no digo que es mala. No hay película mala en el cine de Darren Aronofsky. Solo digo que no me encantó como construyó su arca.


El film trata acerca del lado salvaje de la humanidad. Estos dos mundos del mal y del bien. De lo correcto y lo incorrecto. De la humanidad. De la perdición y del empezar de nuevo, pero en verdad ¿Eso se puede? Siempre existara el mal entre nosotros: la envidia, el odio, la venganza. Todos los humanos tenemos ese lado, hasta "Noah".

Frase del Film: "Lo que orienta las acciones de un verdadero hombre no son los dictámenes de un Creador, sino su propia voluntad..."   


2 comentarios

A mi tampoco me gusto mucho. Encima la fui a ver con mi suegra y toda la gente. Hubiera sido mejor si hubieras ido con tu perro jajaja

Reply

Bueno, no fue demasiado, ni gran cosa la película. A Pocho no le gusta las películas algo bíblicas, sobre todo donde tienen que entrar animales en un arca donde ni esta un perro, así que no quiso. :o

PD: Ay si ay si, fui con mi suegra. Ya admitelo odias a tu suegra :)

Reply

Publicar un comentario