The Road: ¿Puedes seguir siendo humano en un apocalipsis?

Yo presiento que si les preguntamos a las personas sobre qué harían si mañana hubiera una horda de zombies o algún cataclismo supremo, estoy seguro que te dirían todo un plan establecido o sino, se inventarían un discurso sumamente fundamentado de las cosas que harían para sobrevivir, porque aunque no lo pensemos, nosotros sabemos que es lo que haríamos: las películas nos han enseñado todo.



¿No soy el único que espera un apocalipsis en el mundo? ¿No? O sea, mucho "The Walking Dead", películas sobre pandemias, predicciones sobre temblores en el twitter y constantes catástrofes en el mundo, ha generado que las personas piensen que el fin del mundo esta algo cerca. Las personas tienen mochilas con comida y agua, algunas linternas, lugares donde esconderse y sobre todo, tienen estrategia. Yo presiento que si les preguntamos a las personas sobre qué harían si mañana hubiera una horda de zombies o algún cataclismo supremo, estoy seguro que te dirían todo un plan establecido o sino, se inventarían un discurso sumamente fundamentado de las cosas que harían para sobrevivir, porque aunque no lo pensemos, nosotros sabemos que es lo que haríamos: las películas nos han enseñado todo. Bueno, en mi caso, he aprendido bastante mirando películas apocalípticas y series sobre el fin del mundo. Y hay dos cosas importantes que sé. Lo primero, es que el peor enemigo del humano es el humano. Y lo segundo, es que siempre hay una pregunta rondando por las rutas de tu mente: ¿Puedes seguir siendo humano en un apocalipsis?

Esta tarde, gracias al sol de Lima que no se veía hace una semana, visualicé una película del 2009 que me la habían recomendado hace mucho tiempo: "The Road".
Bueno, la vi y me quedé satisfecho, porque el tema va más allá de un apocalipsis. El tema va más allá de un cataclismo que ha dejado desolada la tierra. El tema va más allá de un padre y su hijo sobreviviendo. El tema va mucho más allá.
Siento que el film es uno de esos que cuando terminas de ver te deja una cara partida y un mensaje profundo. Ojo, esto no es "World War Z" ni "2012" ni "The Walkind Dead". Esta películas es sobre límites, sobre decisiones, sobre recuerdos. Esta es una película sobre humanos sobreviviendo a un cataclismo, a un apocalipsis. Esta es una película sobre personas con hambre, con frío, con sed. Esta es una película sobre humanos perdiendo su humanidad.

"The Road"

Es verdad. Quizás los conflictos de la película no sean del todo explosivos. Quizás no te emociones mucho o no recibas mucha acción o suspenso. Quizás pueda ser que esperes, al final, un poco más, pero es que ahí cometes un grave error. No debes esperar mucho más. ¿Por qué todo apocalipsis debe ser lleno de tensión? La música sutil y hermosa te dice el ritmo de la película. Te dice el contexto y el mensaje. Te dice que esto es más emocional. Te dice que esto es real. La fotografía es hermosa, gracias a la gran producción que se encargó de contrastar los colores del pasado y el presente. De esta forma, crearon todo este escenario creíble que fue alucinante. Yo me lo creí. Las actuaciones fueron buenas, sobre todo la de Viggo Mortensen: frío y tenebroso cuando debe y suave y humano cuando su hijo lo necesita. El montaje fue rescatable: se juega un poco con flashbacks. Y bueno, toda la historia es bien fría. El color medio gris o sepia es el color del film. Resalta demasiada la soledad y lo cagado que está el mundo.

Viggo Mortensen

En fin. La película me dejó estas preguntas: ¿Puedes seguir siendo humano en un apocalipsis? ¿Puedes conservar tu humanidad en toda esta desconfianza? ¿Puedes matar a sangre fría a cualquier persona que se cruce en tu camino? ¿Puedes desnudar a un hombre solo porque se quiso robar tu comida? ¿Puedes comer carne humana solo por sobrevivir? ¿Puedes pensar en suicidarte solo para que otros no te coman o abusen de ti? ¿Puedes dejar de sentir culpa por los recuerdos? ¿Puedes ser un total egoísta? ¿Puedes ser ese tipo de personas sin sentimientos? ¿Puedes? Yo no creo que podría. O sea sería alucinante estar en un apocalipsis, pero en el momento todo la vida que conoces cambia. Pero entonces. ¿Quién está preparado para esto? ¿Quién puede hacer esto? ¿Quién es tan frío para hacerlo? ¿Quién? Bueno, la película te da la respuesta: nosotros, los humanos.

Frase del Film: -"Cuando sueñas cosas malas es porque sigues luchando, porque sigues vivo... deberás empezar a preocuparte cuando sueñes con cosas buenas".




Publicar un comentario