The Fault In Our Stars: El Gran y Terrible Diez

El film te dice que tu vida estará cagada si tienes cáncer, pero que puede haber algo especial en eso. La muerte no es lo único que hay en el final de todo, porque hay infinitos más grandes que otros infinitos.

 



Eran las 6:45pm y lamentablemente me tocó presenciar las lágrimas de una chica que miraba el poster de #TheFaultInOurStars. Ella le señalaba a sus padres, con el dedo lleno de algunas lágrimas, el poster mientras decía, entrecortadamente, las razones por las que lloraba. Lloraba y yo solo supuse algo: alguien debe morir. Pasaron 15 minutos y empezó la función. La sala estaba repleta de mujeres, de parejas, de canchita y de lágrimas ansiosas por salir. Yo solo esperaba que la película me toque un poco, me mueva y me diga: "No soy una película cursi y cliché más del montón, así que no gastaste tu dinero por las webas, daniel". Y bueno, me lo dijo. Me movió un poco. Se metió en mi parte sensible, vulnerable, escondida, me raspó y cuando estaba a punto de fracturarme, se alejó como un beso equivocado. La película no tuvo la culpa. Mis miedosas lágrimas, sí. Lo siento. Creo que soy de esos que pueden soportar películas destinadas a hacerte llorar. Creo que soy de esos que pueden vivir con dolor sin demandarla. Creo que soy de esos que pueden soportar la muerte sin estar muerto.

El gran y terrible diez es la escala máxima de una persona para decir que le está doliendo demasiado la situación en la que está. El gran y terrible diez no es un dolor físico en #TheFaultInOurStars. Es un dolor emocional. Es el dolor de ver a una persona partir cuando no quieres que se vaya. Partir, en la oración anterior, es morir. ¿Pero quién muere? Pues, no lo diré, porque siento que la película habla más que de una relación y la muerte. Habla más que del concepto del amor. La película habla sobre el dolor, la muerte y el olvido.

Olvido. Eso duele más. A lo largo de mi corta vida, he deducido que la vida es demasiada efímera como para transcender. Todos quieren marcar su sello, pero es difícil. O sea, cuando estás en una relación y las cosas no se dan y se termina todo, lo último que uno de los dos quiere es que el otro se olvide de todo en un segundo o en poco tiempo. ¿Por qué? Porque ya lo dije. Queremos transcender. Queremos tener el "logro" de que marcamos en alguien y que no se nos olvidará. Lo digo en serio. Los humanos no queremos ser olvidados, aunque el olvido sea lo único seguro en la vida. Por eso escribo un blog. Para que ustedes me recuerden cuando sea un fantasma en mi funeral.


Bueno, pongámonos serios, #TheFaultInOurStars es una película comercial, pero es una de esas que te deja algo. Te da buenos mensajes, te da muy buenas frases subjetivas, buenas escenas para lagrimear, una gustosa banda sonora, una buena actuación de Ansel Elgort como Augustus y una increíble actuación de la hermosa y mi nuevo amor platónico de la lista, Shailene Woodley como Hazel.

Es curioso pensé que la película iba a resultar cliché o algo parecido a la película de Gus Van Sant, #Restless, pero no fue tanto así. #TheFaultInOurStars tiene lo suyo. Es basada de un libro, así que el contenido subjetivo o las frases metafóricas son bien profundas y para nada estúpidas o ilógicas. ¿Es cursi? Pues tiene su grado moderado de frases cursis, pero no es un cursi eterno en toda la película. Como dije, el film trata sobre estar cerca de la muerte y aprender a vivir con eso, con el dolor. El film te dice que tu vida estará cagada si tienes cáncer, pero que puede haber algo especial en eso. La muerte no es lo único que hay en el final de todo, porque hay infinitos más grandes que otros infinitos.


Las reflexiones que me dejó la película son tres. La primera es que no debes tener miedo a entregar todo tu puto amor a alguien. Si te rompe el corazón, pues haz que sea un triste privilegio. La segunda es que si te duele algo, ahí adentro, pues llora. El dolor demanda ser sentido. Rompe trofeos. Tira huevos a los carros. Y la tercera es que el gran y terrible diez es un dolor emocional que no mata lamentablemente. Es un dolor con el que debes vivir. Y, lamentablemente de nuevo, si se puede vivir con dolor. Pero luego llega el olvido. Y se va. Y se va. Y se fue...

Frases del a película: 

-"Esa es la cosa sobre el dolor. Demanda ser sentido".

-“No puedes elegir si van a hacerte daño en este mundo, pero si tienes opinión respecto a quien te lo hace".

-"Los funerales son para los vivos, no para los muertos".

-"Algunos infinitos, son más grandes que otros infinitos".



Publicar un comentario