Blue Valentine: You Always Hurt The One You Love

Yo pienso que cuando ya no amas a alguien, sea cual sea la situación en que te encuentres, no mereces ocultar la inexistencia de tu amor por esa persona. Él merece la verdad y tu también, y por eso, me ha gustado mucho la historia de este film "Blue Valentine". Aquí, no se dice un "te amo para siempre", porque lógicamente y científicamente, no se puede.


Quiero decirte los 3 requisitos para que puedas leer satisfactoriamente este genial post:

1. Si piensas que esta película "romántica", la cual yo hablaré, es esa historia de amor donde el hombre se enamorada de la chica pero no puede estar con ella porque sus padres no quieren o porque tiene novio o porque se va a morir, pero que al final la chica se da cuenta que quiere mucho al protagonista, contra las adversidades, y va a su encuentra y se dicen cosas cursis por 5 minutos y luego se dan el esperado beso, milagrosamente en la lluvia, por 10 minutos y luego avanzan los años y tienen hijos bonitos y viven felices para siempre (disculpenme por el exceso del y), no debes leer este post y por favor lean el anterior que es sobre la locura, ese seguro les agrada más.

2. Si ya tienes el estereotipo de películas de parejas felices grabada en tu hipotálamo, lamentablemente ese estereotipo de mierda, (lo siento por el lenguaje) no te servirá, y al contrario cagarás la película, porque pensaras que habrá esperanzas de que el "fuego del amor" continúe, bueno, tu también estas descalificado para el post, mi amigo.

3. No se porque puse 3 requisitos porque solo tenia 2, así que solo diré algo de relleno, piensen cuando terminaron con su ex, creo que eso ayudará en algo a que estén preparados, ¿para que?, ya luego sabrás.

Creo que el concepto del amor que trasmite esta película es el mismo concepto en la que yo ya estoy "tatuado" hace ya un tiempo. Tatuado, han leído bien, y disculpen si es que no entienden mi rara metáfora, pero es que el amor es igual de raro como eso y explicarlo contraería que la esencia de mi metáfora se pierda al igual como se pierde el amor en este "Azul San Valentín". Azul, han leído bien, seguro muchos cursis dirán ¿Por qué azul y no rojo? bueno, no es tu película hermano, cuando hagas una, ponle Rojo San Valentín y acepta las críticas y vete a leer sobre otra película.
Continuemos, el color azul podría yo identificarlo totalmente en el film. El azul normal significa verdad, serenidad, armonía, sinceridad, responsabilidad, etc., y siento que en partes de la película se pueden sentir estas palabras, ya sea en el tiempo actual o en los flashbacks. El azul transmite estas palabras positivas, pero también transmite otras negativas, y es que el exceso del color transmite depresión, aflicción, pesadumbre, amargura, desesperación, dolor, tristeza, etc. Las palabras positivas y negativas que refleja el azul es la esencia del film y ahora lo sabes. El azul no es vano.
¿Como confiar en tus sentimientos cuando pueden desaparecer de la nada? Creo que la respuesta la encuentras cuando sientes ese sentimiento...
Esta frase refleja la buena calidad del guión, y también la fragilidad del hilo que sostiene el amor hacia otra persona. Siempre he visto mi vida atravez de mis padres y aveces me pregunto, cuando discuten, ¿por qué diablos no se han separado? Es decir, seguro lo han pensado muchas veces pero nunca ha sucedido, y quizás sea algo bueno para mi familia pero aveces creo que la solución más fácil es firmar un papel. Bueno, creo que no es fácil decidir eso cuando ya tienes casi más de 20 años de casados y dos hijos. Quizás esa sea la respuesta a mi pregunta, pero no me satisface.


Yo pienso que cuando ya no amas a alguien, sea cual sea la situación en que te encuentres, no mereces ocultar la inexistencia de tu amor por esa persona. Él merece la verdad y tu también, y por eso, me ha gustado mucho la historia de este film "Blue Valentine". Aquí, no se dice un "te amo para siempre", porque lógicamente y científicamente, no se puede. Una, porque la persona muere y tu amor por ella desaparecerá gradualmente y ya no puedes decir que la amas, porque es mentira, simplemente le tienes afecto por los buenos momentos. Y dos, porque lamentablemente algún día, no sé cuando ni como, el amor se apagará y te aburrirás y pensarás y pelearás y gritarás y llorarás y por ultimo, firmarás.

No te digo de que con la persona que estas ahora no funcionará, solo te digo de que no puedes asegurarle a esa persona que amas ahora, que la amarás el resto tu vida o que estarás con ella para siempre, no puedes y lo siento por ello. Lo siento mucho.


Con un buen guión y dirección de Derek Cianfrance; con una buena banda sonora de Grizzly Bear; con una dirección de fotografía limpia que me gusto; con un montaje agradable, "cotidiana", que te hace pertenecer al film; con movimientos de cámaras suaves pero aveces temblorosas, como el amor. Con pocas tomas estáticas; con una buena estructura en la edición, con flashbacks, que me encantó, porque amo cuando alguien juega con el tiempo; con una actuación impecable y pura, como si ellos vivieran ese momento, de los actores Ryan Gosling y Michelle Williams. Con una historia exquisita para el paladar de los ojos se logró algo muy increíble: darle una verdad al cliché de las historias de amor.

Siempre dañas a la personas que amas (You Always Hurt The One You Love). Nunca le he dicho te amo conscientemente a una persona, y eso quiere decir que no he amado, entonces como dañar a alguien que no he amado, lamentablemente, esa frase no es para mi, quizás es para ti y quizás tu si la puedes científicamente comprobar, si en verdad te han dañado o has dañado a alguien.

Un "Ya no te amo" honestamente debe doler, no lo he experimentado, pero seguro si duele... o bueno, si no... es porque en realidad... no la habías amado...


PD: Lo siento por lo extenso de este post, pero ha sigo igual que el amor, largo pero desapercibido.



Publicar un comentario