@PostEspecial II: Lima

Quizas algunos no vean mi perfil, quizas ni vean mi foto donde muestro mi abundante cabellera, quizas les aburra verlo o leerlo. Quizas. Pero ahora que sé que muchas personas de varios paises me leen y hasta algunos que no provienen de la habla hispana y usan Google Translate para leer mejor (lo siento por la mala traducción) quiero dar a conocer de dónde soy y tambien mostrarles dos películas que tratan de mi ciudad, de Lima. Si. Porque soy de Perú, de Lima y soy ese ser mordaz que escribe este blog.
Bueno, hace ya un tiempo que no hacia un post especial. El último que hice fue hace unos meses y  hable sobre dos encantadoras películas: "Before Sunrise" y "Before Sunset" (tambien ya hable de "Before Midnight").
Ahora hablaré un poco del cine limeño, de la mezcla de colores que tiene, del trama, de la ideología, del abundate sexo innecesario, de las lisuras, de todo, pero enfocandome en las dos últimas películas que me gustaron, lo cual no pasa tan seguido --no es que odie el cine peruano, sino que siempre me defrauda--.
Estas no me defraudaron. Antes de verlas tenía un montón de estereotipos y prejuicios, pero luego, me quedé mudo al saber que "por primera vez" me había equivocado y que el cine peruano no es tan malo como algunos pueden decirlo.

Hablaré cronológicamente. La primera película es sobre un limpiador que limpia, obviamente, y que es protagonista de su película "El Limpiador". Ya se, ya se. ¿Por qué te burlas? Bueno. Ustedes saben que soy sarcástico. Continuando. Es una muy buena película y rezo con toda mi envidia hacia Adrian Saba, quien es el director del film, que llegue a ser nominado a mejor película extranjera en los Oscar del 2014. Este film es una nueva imagen del cine peruano. Una nueva imagen de Lima.
Ojala vivan aca o hayan oido algo de Lima. Yo viviendo aqui todo mi vida, puedo decirles que en todo su mal, en todo sus defectos, en todo su conflicto, Lima es simpática, atractiva. No tiene las mejores curvas, pero es 80 - 65 - 79. Esta en algo (Risas).
Bueno, "El Limpiador" te muestra una Lima a escala de grisis, caótica. Hay una nueva enfermedad que ha acabado con casi la mayoría de los habitantes limeños. Inesperado, pero interesante contexto. Ninguna película peruana, que recuerde, ha hecho eso, lo cual es genial.
Recuerdo que cuando la vi, fui con mi madre, porque no quería ir solo. Y regresé con las quejas de madre, diciendome que solo hay 3 personajes, que es lenta, que le daba un poco de sueño pero que era interesante. Mi madre no sabía nada de cine, pero consideré su opinión y concluí que la película es minimalista, con una diminuta pizca de comedia digerible, interesante y lenta. Eso tenía razon mi madre.

En fin, "El Limpiador" es recomendable a mi parecer. Si han visto algo de Kaurismaki, o cine minimalista, con tomas largas, cortes algo bruscos, de seguro les gustará más, como a mí me gusto.


Siguiendo con más características de Lima, tenemos tres historias contadas en coral, es decir, algo alusivo a lo que hace el espectacular director Alejandro Gonzales Iñarritu. Esta película se llama "El Evangelio de la Carne". De hecho con el nombre sabes que tiene un poco religión. Un poco. Porque en verdad tiene de todo. Podría decir de que la parte más oscuro y fea de Lima, se encuentra en esta película.
Son tres historias y una más pero pequeña, tres personajes principales, una paliza, una enfermedad, una redención y una apuñalada. En general, esas palabras que dije, son terminos muy profundos de la película que Eduardo Mendoza, director de la película, pudo manipular y darle un gran significado.


Recuerdo que cuando salí de ver esta película, dije "que bien que me obligaron a ver a esta película para el curso". Yo estudio comunicación audiovisual y una profesora nos dijo que veamos el film, entonces, por eso, la fui a ver. Tambien tenía la intención pero no la completa.
Al final, salí con una sonrisa diciendo: "el Amores Perros peruano", buena película, que bien que directores peruanos se arriesguen por una película así. Luego, cuando fui a una charla del director, comprendí que el film no fue nada fácil y que en realidad "Amores Perros" era un poco diferente a su película. El contexto de la realidad era igual. Pero en "Amores Perros" las historias se entrelazaban más profundamente. Habia un choque y de ahí se unian. En "El Evangelio de la Carne" fue todo gradual. Las historias se cruzaban una por una y todo era en paralelo. Nadie en sí era el personaje principal. Cada uno defendía su historia. Cada protagonista la vivía. Cada uno fue traicionado (eso último lo escuche del director).

En conclusión, es un film muy diferente al anterior que dije: "El limpiador". Pero es el que más me atrapo y más me gusto, seguro porque soy más fan de ese tipo de historias.


En las dos habla de una Lima en perdida, en busca de salvación, en busca de una cura, en busca de un final alegre que nunca, felizmente, habrá.

Ojala sigan mis recomendaciones de ver estas dos películas peruanas ya sean de otros países o de aqui mismo. Es bueno conocer más culturas y apreciarla. Conozcan un poco más de Perú y no solo conozcan Machu Picchu o la gastronomía, conozcan la informalidad, la delincuencia, la pobreza, la mentira, la traición, la parte fea de Lima. Conozcanla. Gracias.

1 comentarios:

Interesante :)

Reply

Publicar un comentario