Gravity: ¿Quieres orar por mí? ¿O es demasiado tarde?

En este blog siempre toco temas sobre la vida, la muerte, la perdición, el encuentro. Nunca les he dicho por qué. Bueno, creo que es hora, porque tras venir de ver esta película exclusivamente en 3D, me he dado cuenta que uno puede ser de la NASA y sentirse literalmente y abstractamente solo, y creo que en esa situación de completa soledad, ahí, en el espacio, sin tratar de bajar el volumen al ambiente, sin evitar a personas, sin oxígeno, te das cuenta que eso es peor, porque el color negro te abruma, el dioxido de carbono entra en ti, las estrellas se pierden en muchas y la gravedad es lo único que te hace flotar aunque tu ya no quieras.

"Gravedad" o "Gravity" no es solo el título de la película que hablaré hoy, sino tambien es el término que interpretaré para dar el sentido que el director Alfonso Cuarón (director de "Children of Men", "Y tu mamá tambien") quiso manisfestar al final de su film...

Creo que el tratamiento de la película es exquisita, perfecta, real, al igual que la música de Steven Price. No fue para mí tan grato verlo en 3D. Las cosas se venían a mi cara: los vidrios, algun juguete, las lágrimas; los excelentes planos secuencia me marean: despues de 20 minutos hubo, por fin, un corte; las tomas subjetivas me hacian flotar: yo era el astronauta; y, hasta podría decir que cuando salí de la sala sentí un dolor tan grande en los ojos --había visto por hora y media el color negro-- que hicieron que me faltara el aire, que respirara, por un momento, dioxido de carbono, que empezara y aprenda a ver, a caminar, a sentir ausencia, a tener propositos.

Fui con altas expectaticas la verdad y sería un completo mitómano si digo que me sació totalmente: no me bastó con la imagen y el sonido. Esto ya es algo muy personal. Es subjetivo. Algunas personas dirán que les encantó y fue maravilloso y no los juzgo --para mí tambien lo fue en parte--, pero como dije, le faltó poco para saciarme. No sé, quizas ese día tenía sueño, o quizás fue porque ese día no compré hot dog, o quizás fue porque la película pasó volando --o "flotando"-- que ni la sentí.

Destaco las actuaciones. En ciertas oportunidades, la verdad, le creí a Sandra Bullock, sobre todo cuando dijo el título de este post. Pero en general, ella me parecío correcta, no tan dramática ni tan seca: sentí sus lágrimas llenas de gravedad dirigirse hacia mi lente 3D. A mi amigo George Clooney tambien lo sentí correcto. Le dio una pizca de humor, de seguridad, de personalidad. A mi parecer, los dos se complementaron bien.


Y bueno, ya dando significado a "Gravity", diría que, para los que no están acostumbrados a finales abiertos, la película te mata un poco al final --ojo, eso no es un final feliz ni un final triste--.
Tambien te renace un poco. Hay algunas tomas que Cuarón hace para dar forma a un vientre, extraño pero profundo. Les da propósito a las tomas en las naves, al espacio. Le da propósito a Stone (personaje que interpreta Bullock). Da propósito a vivir. A caminar. A tener un domingo de paseo. A no tener malos presentimientos de una misión, como cada rato repitía Kawolsky (personaje de Clooney). A tener una historia nueva que contar. Y claro, a odiar un poco a Houston y a amar otro poco a los asíaticos.

PD: Los que vieron el film entenderán más (Risas).



2 comentarios

Esa pela es buenaza :)

Reply

Excelente. Me encantó la forma en que la pelicula es contada. Los efectos especiales la hacen muy profunda y punzante.De verdad,muy buena.

Reply

Publicar un comentario