Another Earth: Un segundo tú

Titulé este post como "Un segundo tú", porque la historia basa un porcentaje a este tema. A la existencia de otro tú. De otro tú, proveniente de otro planeta tierra, que quizás no cometió los mismos errores que la persona que ves en el espejo.


Nunca he querido creer en las teorías sobre los mundos paralelos, del efecto mariposa u otra teoría que me ilusiona a pensar que en verdad no solo podemos ser unos simples humanos, sino algo más que ello.

Nunca he querido creer que soy fiel a Dios o algún otro ser sobrenatural. Eso no quiere decir que sea ateo. Solo se podría decir que soy un católico inactivo que fue inculcado con la idelogía de profesar siempre la fe. No estoy en contra de ello. Para nada, la verdad. Mis padres son cristianos así que los respeto.

Y, en fin, no sé porque mierda hablo de esto. Quizás a ustedes ni les interesa mi patética vida que trato de mejorar todos los días. Quizás solo quieren liberarse un rato y leer esto. Disculpen si hablo cosas que no son de su agrado. Pero quién sabe, quizás en otro planeta ("Another Earth" nombre del film que hablaré) sea un mejor escritor y les caiga mucho mejor. Quién sabe. Quizás este blog nunca haya existido. Quizás El Séptimo Danielarte hubiese quedado en un sueño frustrado...

"Another Earth" es una película de ciencia ficción independiente. Que quiero decir con independiente. Bueno, en general, quiere decir que no hay un sostento económico de alguna productora con peso y dinero para producirla. Por supuesto, luego cuando ya ha sido observada y bien recibida, las distribuidoras como Universal o Fox u otra importante, ya se encargan de llevarlas a otros sitios y explotarla para ganar cantidades de dinero.

Dejando de al lado eso, "Another Earth" es una película con una historia simple, al parecer. Quizás nunca han escuchado sobre ella, pero simplemente con el trailer puedes darte cuenta que trata sobre afrontar lo que hiciste, sobre soportar el pasado, sobre saber que hay otro tú y sobre saber que hay otro planeta tierra --y eso es lo de menos--.


El film tiene un estilo común: cámara en mano, algunos jump cut, muchos silencios y una fotografía bien correcta pero gustosa e intensa. La actuación de la actriz Brit Marling, desconocida por mí persona, es muy rescatable y buena. La dirección de Mike Cahill, un director joven en este rubro, es muy correcta y muy bien centrada al guión que, por supuesto, el escribió junto con la actriz protagonista. Con todo esto, no sorprende que hayan ganado un premio en el Festival de Sundance y algunas nominaciones a otros premios importantes.


Titulé este post como "Un segundo tú", porque la historia basa un porcentaje a este tema. A la existencia de otro tú. De otro tú, proveniente de otro planeta tierra, que quizás no cometió los mismos errores que la persona que ves en el espejo. Otro tú que no tiene culpa, que esta feliz o quizás que esta triste, y tiene mucho odio y rencor. No lo sabes. La protagonista de la película, Roda, tampoco. Pero ella no tiene nada que perder. El pasado la consume. Desterrarse es lo mejor que ella piensa. Pues, cómo sobrellevas un gran dolor, una gran culpa. Mintiendo. Engañando. Viviendo sin querer respirar. O quizás solo escribiendo una buena respuesta para ganarte unos pasajes a la "Another Earth". O, bueno, quizás solo escribiendo un post.

PD: si ves el film, entenderás mejor el final de este post.


Frase del film que me gustó: "...y es ese yo...mejor que yo..."



Publicar un comentario