Her: El amor es para humanos

"Querida Catherine. He estado sentado aquí pensando en todas las cosas por las que quiero disculparme... Todo el dolor que nos causamos mutuamente. De todo por lo que te culpé. Todo lo que necesitaba que fueras o dijeras. Lamento eso. Siempre te amaré por qué crecimos juntos. Y me ayudaste a ser quien soy. Solo quería que supieras... que siempre habrá una parte de ti dentro de mí. Y estoy agradecido por eso. En quien sea que te conviertas... y donde sea que te encuentres en el mundo... te envió mi amor"... Eres mi amiga hasta el final.
Con amor, Theodore. (Una carta muy personal y profunda del film)
Click y lean con música de fondo...


Hace dos horas y media terminé de ver la última película del gran Spike Jonze, "Her". Todavía estoy procesando la información. No puedo dejar de pensar en ella y tengo que escribir. Es lo único que calma mi ansiedad. Una gran ansiedad que tenía antes de ver el film: he estado esperando esta película por meses. Me aguanté de comprarla pirateada o verla de internet. Me aguanté algunos spoilers. Lo aguanté. Lo hice porque esperaba este momento. Esperaba ver la cara de Joaquin Phoenix (actor de la película) en el cine. Esperaba escuchar la voz de Scarlett Johansson mediante 6 parlantes. Esperaba identificarme. Esperaba rajarme un poco por dentro. Esperaba y ahora ya no: ya lo sentí.


La función empezaba a las 5:15pm. Estuve en la sala, escogiendo el asiento preciso y deseado por todos, a las 5pm. Me equivoqué de asiento perfecto: era uno más arriba. No importa: la pasé increíble.  Bueno, una chica y un chico se sentaron a dos asientos a la izquierda del mio y hablaban mucho. La chica al parecer aprecia el cine. Le hablaba a su novio -creo- sobre el guión y lo loco que se volvía la historia. Ella comentó en una parte: "están en drogas". Yo dije internamente: "solo están enamorados". "Enamorarse es como una forma de locura socialmente aceptable". Bueno, eso lo dijo la hermosa Amy Adams en el film. Yo le creo completamente. Aunque, ¿enamorarse de un Sistema Operativo con la voz de Scarlett es igual que enamorarse de un humano? Bueno, ¿Quien puede resistirse a Scarlett?


Duró cerca de dos horas el film. Los primeros 30 minutos me rompieron el alma: empezar con la cara de Phoenix escribiendo una carta, más la música tan profunda y abstracta de Arcade Fire es fascinante. Jonze en unos minutos te dijo todo del personaje. Todo lo necesario para saber que su vida esta personalmente jodida: se va a divorciar pero se niega a firmar los papeles. No está listo para una relación. No olvida a su "esposa". Se siente solo. Ha caído en la monotonía. Busca compañia en los sistemas operativos. Sin duda, un hombre fácil de identificarse. Sin duda, un humano. Los humanos somos así. Complicados. No sabemos que queremos. ¿Queremos a un humano o a un sistema operativo? ¿Queremos amar o que nos amen?  ¿Queremos tener a alguien o solo lo necesitamos? Yo creo en eso último después de ver la historia de amor de Jonze. Los humanos necesitamos de alguien, necesitamos del amor. Y bueno, los sistemas operativos son más fáciles que los humanos. Son directos y no tan complicados. Pero, ¿Comprenden el amor? ¿Su amor es igual al nuestro? ¿Su amor es más profundo o es algo supérfluo? Bueno, tienes que ver el film para saber todos las respuestas.


Es curioso. La película nunca te deja llorar. Te esta rajando por dentro pero luego te dice: "Aguanta, todavía no te rompas". Es curioso. No te presiona. No te da falsas esperanzas. No te da un amor tan cursi. Te engaña. En la primera hora piensas de que se centrará en una cosa, pero luego, a la siguiente media hora, te das cuenta que abarca más y luego, hasta al final, te das cuenta que abarcó todo. Todo relacionado al amor. Y eso es el protagonista, no "him" o "her". Ese loco, estúpido, increíble, egoísta amor es el protagonista. "Theodore" (personaje de Joaquin Phoenix) lo siente y lo sintió. Theodore sufrió. Pensó que había experimentado todo pero no. El amor nunca se termina de experimentar. Un sistema operativo puede cambiarte un poco. Quisiera que me cambie. Aunque la compañía de un humano es mejor que la de un S.O., porque es real, porque el amor es diferente entre humanos. Los amores perdidos te ayudan. Son experiencias. Nunca te arrepientas de ello. Vamos. Escríbele una carta a tu ex agradeciéndole las experiencias, aunque te haya sacado la vuelta. Aprendiste a sufrir, a llorar. Agradece. No lo o la odies. Solo supéralo.


(Suspiro) Spike Jonze me llevo a un mundo humano no tan humano. ¿Cómo? Con un guión exquisito que me (hot spoiler) provocó un orgasmo como el de Scarlett Johansson en la película (ojala gane a mejor guión original en los Oscar's 2014, porque sino me mato). Con un color cálido, entre rosa y rojo, que desmuestra la pasión, el amor, el dolor. Con un montaje tan versátil, tan correcto, tan único que te muestra el pasado, el presente, el silencio, la soledad y el amor. Con una dirección a Joaquin Phoenix increíble: Joaquin actuó tan perfecto de humano que merecía un espacio en las nominaciones como mejor actor en los Oscar's 2014. Con una fotografía tan detallada, tan humana que te hace tener otra perspectiva de la vida, del amor. Con una música de Arcade Fire orgásmica y perfecta. Con un diseño de arte sobre un futuro no tan lejano -podría decir de aquí a un par de años- que te muestra lo dependiente o "robóticos" que nos volveremos. Sin duda, un trabajo admirable.

Spike Jonze (director) a la derecha. Al medio Joaquin Phoenix. A la izquiera Amy Adams.

Me identifiqué y no porque soy un escritor solitario divorciado. Ojo, no lo soy. Sino que comprendí a Theodore. Comprendí su forma antisocial. Comprendí su caminar y ver a parejas felices. Comprendí su miedo, su pasado, su entrar a un ascensor y perderse en la multitud, su "no quiero una relación seria". Comprendí su necesidad, su sensibilidad. Lo comprendí porque yo, en cierta forma, estuve ahí o estoy. No sé. O sea, ya llevo un tiempo solo y disfruto esos momentos. A veces si. Siento que necesito a alguien. Pero eso es solo una blasfemia para saciarme. O una verdad. No sé. Solo sé que me gusta como estoy ahora. Sin presión. Normal. Si. En algún momento llegará. Pero no lo espero. No...


El amor es para humanos, aparte de ser el título de un guión de cortometraje que escribí, hace unas semanas, es lo que, en una forma subjetiva, trata un poco el film. La película es sobre la perspectiva de Jonze acerca el amor.  Acerca de la evolución y del cambio que puede contraer sentirlo. De hecho, sí; el film abarca también este mundo tecnológico y la dependencia, pero yo creo que es algo más. Algo indescriptible. Jonze te da un film subjetivo como el amor. Tú te das el propio mensaje. Eres humano.
Frases del film: - Sabes, a veces siento que ya he sentido todo lo que voy a sentir jamás. Y de aquí en adelante nunca voy a sentir algo nuevo. Sólo versiones más pequeñas de lo que ya he sentido.

- El pasado es sólo una historia que nos contamos a nosotros.

- Sabes que puedo sentir el miedo que cargas. Y desearía que hubiera… algo que pudiera hacer para a ayudarte a librarte de él, porque si pudieras, ya no te sentirías tan solo. 
 

2 comentarios

En realidad amé tu comentario sobre el film. Me siento identificada.
Gracias por escribirlo, en verdad. Saludos!

Reply

Excelente tu comentario.
El film es exquisito.

Reply

Publicar un comentario