The Spectacular Now: La filosofía del Yolo

Soy joven. Tengo 18 años, pero ya no estoy en el colegio. Ya no tengo mi vida controlada. Todo esta encima de un hilo y si pierdes el equilibrio nadie te estabilizará, porque todo depende tí. Las cosas que hagas ahora tendran consecuencias en el futuro. Pero tu dices: "YOLO".


Estoy sentado en mi cama. Al lado izquierdo esta mi celular. Al lado derecho esta mi mouse. Al frente tengo mi laptop. Atrás algunas almohadas. La puerta de mi cuarto esta abierta y tengo frío: tengo solo un short y un polo manga cero. La luz esta encendida y no me acuerdo a que hora lo encendí. Mi perro esta ladrando. Tengo sed. No tengo hambre. No hay ningún otro humano despierto en mi casa. Escucho el soundtrack del film que hablaré ahora. Me esta dando calambre en la pierna por tenerla doblada. Estoy despeinado -no es que siempre este peinado-. Mi cama esta destendida -bueno, esa es mi forma de tenderla-. Hay zapatos desordenados. Hay algunos zancudos. Mi perro, ahora, me mira. Ha entrado a mi cuarto sin pedirme permiso y eso me dice mucho: esta aburrido como su dueño. Ahora ya se fue. Ahora comienzo a pensar. Ahora me doy cuenta de algo: "The Spectacular Now" me acaba de tocar un poco el alma y me ha hecho preguntarme si esta bien vivir solo con "la filosofía del Yolo".

Por cosas del destino hoy la vi. No tenía intención. Solo estaba aburrido y quise ver una película. Pensé en esta por recomendación de un amigo y ya.  La vi. Me reí. Me callé. Me cagué. Me fisuré. Y me cagué de nuevo. Si, porque películas como esta que parecen ser películas estúpidas, cliché, superfluas, cursis, etc; al final son films agradables, conmovedoras, entretenidas, significativas.


Vivir el ahora es genial, pero ¿eso esta bien?. Tener la filosofía del "YOLO" (You only live once) cuando rompes una regla de la sociedad ¿Esta bien? ¿Esta mal no pensar en el mañana? ¿Debemos solo vivir el ahora? ¿Qué haces ahora? ¿Piensas en el mañana? ¿Cuándo estás en una relación piensas solo en el momento? ¿Se te cruza por la mente el futuro con esa persona? ¿Tienes miedo a ese futuro? ¿YOLO? La película abarca ese tema en parte: el vivir el ahora y el pensar en el futuro. Un tema que a mi edad es importante creo. Soy joven. Tengo 18 años, pero ya no estoy en el colegio. Ya no tengo mi vida controlada. Todo esta encima de un hilo y si pierdes el equilibrio nadie te estabilizará, porque todo depende tí. Las cosas que hagas ahora tendran consecuencias en el futuro. Pero tu dices: "YOLO". Me embriago, no me importa. Manejo ebrio, no me importa. Me enamoro, no me importa. Juego con una chica, no me importa. No voy a la universidad, no me importa. Pero "No YOLO". Si importa. Te importará. Como le paso al protagonista de la película. La vida tiene una forma de presionarte.


Las actuaciones fueron aceptables, aunque la actuación del chico fue más que increíble. Totalmente, le creí. Sentí su pena y su carga. Me hizo identificarme y eso es mucho. La música fue sutil. Gracias Rob Simonsen. El guión fue bueno como esperaba: los guionistas son lo que escribieron #500DaysOfSummer. El mensaje del film fue un gran punto a favor. Los plot points fueron buenos. Hay momentos en las que te quedas con una cara de decir: "Mieeeerrrdaaa". Y a veces solo con una cara de decir: "uhmmmmm". Lo admito, tiene partes cursis. Pero no es una película romántica en exceso. Es un drama interno. Que abarca familia, pareja, amigos, jefes. Relaciones. El protagonista principal es ese chico. Él tiene toda la carga. Él es el dañado. Él es el que sufre. Él es el que llora. Él es el que está perdido. Él es el que piensa en el ahora y no en el mañana. Él es el que no es serio. Él es un 40% yo. Él es. Él era: ahora ya cambio -yo todavia-.

FRASE DEL FILM: Esta bien solo vivir el "ahora", pero la mejor parte del "ahora" es que hay otro mañana.

 

Publicar un comentario