Short Term 12: Los Pulpos y los Tiburones

"Yo soy un tiburón mezclado con pulpo. Tengo solo 4 tentáculos y dientes filudos. Pienso en mí mismo, pero a veces me doy cuenta que debo dejar de comer brazos de los demás. No me gusta la soledad, pero a veces siento que no puedo soportar más que eso por miedo".



Los pulpos tienen 9 tentáculos: sus brazos. Los tiburones solo dientes filudos. Los pulpos son extraños pero amigables. Los tiburones son convenientes y aprovechadores. Los pulpos están solos pero quieren un amigo. Piensan en el otro. Los tiburones solo quieren comer. Piensan en sí mismo. Los pulpos pueden ofrecerte un brazo para que te lo comas si quieres. Los tiburones te piden que le des otro brazo para comer. Los pulpos, por evitar su soledad, pueden ofrecerte varios brazos, pues tienen 9. Los tiburones devoran todo. Los pulpos mueren por ser tan buenos. Los tiburones, después de saciarse, sienten la soledad, sienten la pena. Luego, se dan cuenta que no quieren estar solos, así que emprenden la búsqueda de un amigo. Bueno, señores, yo soy un tiburón mezclado con pulpo. Tengo solo 4 tentáculos y dientes. Pienso en mí mismo, pero a veces me doy cuenta que debo dejar de comer brazos de los demás. No me gusta la soledad, pero a veces siento que no puedo soportar más que eso por miedo. Por miedo a comerme los demás brazos. Por miedo a matar a un pulpo. Por miedo a perder todo.

Quizás "Los pulpos y los tiburones" no sea un correcto título para esta película. Short Term 12 es más que solo amigos y personas malas que son aprovechadores. En verdad, el título es solo un eufemismo más del film. Short Term 12 es una historia increíble sobre un centro de jóvenes en situaciones de vulnerabilidad y sus supervisores. Tienen problemas complejos y se lidia con ellos. Pero la historia va más que eso. La historia trata sobre la vida. Sobre los altos y bajos de la jodida vida. Sobre los días horribles y los días gloriosos. Sobre decisiones difíciles y decisiones placenteras. Sobre noches confusas y sobre noches lindas. Sobre la vida, pero eso ya lo dije.


Sin duda, es una increíble película independiente. Una de las mejores. Es una de esas películas que te conmueve, te toca, te abusa, te mueve y te aplasta. Es una película que te ofrece múltiples clímax. Múltiples escenas geniales. Una edición muy rescatable. Una música suave y placentera. Excelentes actuaciones de los protagonistas, sobre todo la de Brie Larson que me destrozó el alma, que me transmitió, que me hizo pensar, que me puso en su lugar sin estar en su lugar. Carajo, eso fue increíble. Es una joya de guión que no muchos aprecian. Y carajo de nuevo. Me da envidia: historias como estas, sencillas pero conmovedoras, son las que quiero hacer. Historias con mensaje, con reflexión, con humanidad. Destin Daniel Cretton, director del film, merece más que aplausos. Merece mis respetos.


Es difícil escribir: hay muchos temas que toca este film. La película toca temas sobre las relaciones de pareja, relaciones entre personas que necesitan ayuda, sobre reuniones especiales, sobre jóvenes inadaptados, sobre dramas familiares, sobre dramas del pasado y sobre explosiones internas. Porque todos explotan alguna vez. Un día se te junta todo y solo explotas. La bomba explota, porque no puede salvar a nadie y porque no puede salvarse. Porque es un pulpo y los recuerdos de un tiburón, la perturban. El pulpo no puede lidiar con todo. Quiere una vida normal, pero los dramas la acechan y sus brazos no pueden cargar mucho peso. Su pareja pulpo quiere compartir todo ese conflicto interno con ella, pero el pulpo no quiere.  No deja que nadie entre en ella. Quiere renunciar a todo. Quiere romper todo con un bate, pero no puede. Pero, sin embargo, quiere ayudar a otros. Quiere dar brazos. 

-¿Por qué eres tan bueno conmigo? -¿Hablas en serio? Es fácil. Eres la persona más extraña y hermosa que he conocido en mi vida.

-Tienes que dejarme entrar en tu cabeza de vez en cuando.



Publicar un comentario