Breathe In: Respirar

..Entonces, cierro los ojos y respiro, como si estuviera aprendiendo a inhalar y exhalar. La gente, a veces me mira y supongo que piensan algo como: ¿Estará sufriendo de ataques de epilepsia? No, señores. No. Solo respiro. Me tranquiliza. Me libera. Me da vida. No. Eso no es cierto. Respiro y me tranquiliza, pero todavía siento que el oxígeno no me llena.

 



¿Respiran tranquilos? O sea, hablo de si son conscientes que respiran. Sé que respirar es algo inconsciente. No soy tarado. Pero ¿Haz tratado de respirar conscientemente? ¿Sientes que a veces te has olvidado de cómo respirar? A mí me pasa. Bueno, ahora más seguido. Seguro, porque estoy fumando más. No. No me crean. O ¿sí? Bueno, el punto es que a veces estoy en el transporte público de mi ciudad y siento que me falta el aire. Como que entro en crisis y necesito respirar. Entonces, cierro los ojos y respiro, como si estuviera aprendiendo a inhalar y exhalar. La gente, a veces me mira y supongo que piensan algo como: ¿Estará sufriendo de ataques de epilepsia? No, señores. No. Solo respiro. Me tranquiliza. Me libera. Me da vida. No. Eso no es cierto. Respiro y me tranquiliza, pero todavía siento que el oxígeno no me llena. Falta algo más. Me siento libre, pero no a la vez. No sé. Lo que sé es que, por ahora, no estoy respirando tranquilo: a veces, me levanto a los 5am y necesito respirar. Bueno, felizmente, he visto "Breathe In", así que ahora ya sé como respirar, o algo así.

Drake Doremus, director de este film y también de "Like Crazy", una película que ya he hablado en este blog, es el responsable de esta muy buena historia. Se ha ganado mis respetos. Sus historias son bien simples, intensas y con finales que te dejan pensando en la nada. Son como historias que te quitan una cuarta parte de tu ser. Como que cuando las terminas de ver, no eres el mismo si quiera por unos días. Yo no soy el mismo. Nunca fui el mismo.

Bueno, esta historia sobre el adulterio entre un profesor de música casado y una estudiante, es bien profunda. La construcción de todo este romance, esta pasión, es bien delicada, íntima y compleja. Sin duda, es un punto que admiro del guión. Dios, las actuaciones de ambos protagonistas son bien puras. Ambos hacen una conexión tan real que el espectador lo cree. No sé si lo he mencionado, pero Felicity Jones es otro de mis amores platónicos. Su acento es increíble, su actuación, su belleza, sus ojos. Es pura. Gloriosa. Denota tanta fragilidad, pero a la vez tanta rudeza, tanta pasión. Su actuación desnuda a cualquier humano. Desnuda la piel. Te quema. Te cicatriza. Te duele. Me duele.


Ni hablar de la música. Dustin O'Halloran es un maestro. Sus melodías son maravillosas. Este film está construido por escenas que realzan tanto el soundtrack que es imposible no sentir la música en tu piel. La relación de ambos personajes se da por eso, por la música. Por el piano. Por melodías deliciosas que enamoran y conectan. El montaje y la fotografía también tienen lo suyo. En los momentos casi finales, el montaje se libera y es increíble. El silencio, el lenguaje no verbal, te desgarra, te hiere, te mata. Por dios, estoy tan apasionado. ¿Qué me pasa?


"Breathe In" es un film que habla sobre las libertades de respirar tranquilo. De dejar las cosas que estás haciendo ahora y simplemente hacer lo que te apasiona o simplemente huir. Liberarte. Besar a quien quieras. Estar con quien quieras. Ir donde quieras. Liberarte. Respirar tranquilo. Respirar y sentirte lleno. Con oxígeno, con razones por las que seguir. Con motivaciones. Sin necesidades. Sin rutina. Sin ausencia. Pero ¿Eso está bien? ¿Dejar todo y huir? Imagínalo. Piensa eso. Piensa en ti. Ahora ¿Qué haces? ¿Dejarías todo por hacer lo que quieres? ¿Por hacer lo que deseas? ¿Por estar con la persona que quieres? ¿Por salir de ese maldito agujero donde estás? ¿Lo harías? ¿Eres lo suficiente frío para sobrellevar todo? ¿Para dejar todo? ¿Para elegir? ¿Para ser libre? ¿Para respirar tranquilo? Si me lo preguntas a mí. Yo creo que sí lo soy.

Frases de la película : - "No dejes que el miedo se vuelva tu profesión"

- "No quiero vivir una vida en la que no elijo cosas"

- "Es difícil saber ser realmente libre. O si es algo bueno".




Publicar un comentario