Enemy: Las telarañas de la araña

La única palabra decente que puede salir de mi boca al terminar de visualizar este film es lo que me dice mi perro cada vez que le digo que se vaya de mi cuarto: ¡Guau!


Hola. Soy Daniel y debo escribir esto antes de que mi cabeza explote por tratar de entender estos 90 minutos y por tratar de unir las "las telarañas de la araña" de la película. Hace exactamente 5 minutos, acabo de terminar de ver la última película de este interesante director Denis Villeneuve llamada #Enemy y la única palabra decente que puede salir de mi boca al terminar de visualizar este film es lo que me dice mi perro cada vez que le digo que se vaya de mi cuarto: ¡Guau!
Si. Leyeron bien. Guau. ¿Por qué? Porque la película te deja en silencio y sin lengua por casi 5 minutos. Lo único que puedes hacer durante esos minutos hasta que regrese tu habla es pensar y pensar y retroceder la película y volverla a ver y leer y releer los comentarios para comprender un poco los eufemismos o las metáforas o para si quiera resolver las dudas de tu cabeza antes de que, literalmente, el doctor te diagnostique un derrame cerebral. Felizmente, yo resolví mis dudas en 5 minutos y, otra vez felizmente, no sufrí un derrame cerebral.

#Enemy es un thriller psicológico que metafóricamente habla sobre la personalidad de un hombre mujeriego que intenta cambiar, que intenta ser fiel y que intenta no aplastar las telarañas de la araña.

Ustedes se preguntarán: ¿Que significa "las telarañas de la araña"? Pues, ahora les respondo sin spoilers, aunque quizás sientan que si lo sea. Las telarañas de la araña es claramente una metáfora. Una gran metáfora. En la película se observa varias veces a una "araña" en la vida esquizofrénica del protagonista y, luego de investigar y leer algunas reseñas y, principalmente un comentario, deducí que las telarañas de la araña provienen de la esposa y de la madre del personaje principal. Las telarañas significan ausencia de libertad. Significan "dejarás tu vida liberal pasada". Y significan "amarás a tu mujer y no cometerás actos impuros", o sea tendrás sexo solo con tu esposa embaraza y no con otra rubia.


Bueno, luego de explicar la metáfora que necesitarán después de ver el film, les afirmo que #Enemy es una increíble película que juega con tu mente hasta el final. Quizás el trama no parezca tan explosiva como el anterior film del director canadiense, #Prisoners, pero, les digo que si tienen paciencia para beber poco a poco la interesante y provocadora historia que te da el film, disfrutarán cada fotograma como yo lo hice. Digo que disfruté los fotogramas, porque la fotografía fue muy buena, al igual que la "actuación doble" de Jake Gyllenhaal y la dirección de Villenueve. El montaje confuso que te muestra paranoia y alteraciones en el tiempo, los gratos silencios, la música simple y repetitiva y el desnudo de mi amor platónico, Melanie Laurent, son más puntos a favor de este film.


En fin, si quieren meterle un poco de paranoia y emoción a su tarde o noche, les recomiendo ver "Enemy". No se decepcionarán. Solo deben ser pacientes y apreciar la historia que los confundirá de hecho. Solo espero que no les dé un derrame cerebral.
A continuación, les dejaré un detalle spoiler escrito en color blanco para que solo lo seleccionen con el mouse.

SPOILER: Adam y Anthony son la misma persona. Solo que uno de ellos es la paranoia del otro.



Frase del film: -"Todos los acontecimientos mundiales ocurren dos veces"

-"El caos es orden que aun no se ha descifrado"


2 comentarios

Muy bueno tu artículo :)

Reply

Publicar un comentario