Amour: Jusqu'à ce que la mort nous sépare, amour

Esta película de Michael Haneke, es una de esas películas que te tiene tranquilo en momentos, pero que, derrepente, te atropella con un trailer por atrás y pareciera que murieras, pero, lamentablemente, aun sigues vivo.

 


Haré una predicción. Quizás ahora estarás entrando a tu google translate a traducir este titulo o quizás ya lo has hecho, y te has dado cuenta que esta frase se lo dice un sacerdote a los recién casados cuando se dicen el: "sí, acepto". Pero lo que no sabe el padre es que luego, ya transcurridos unos meses, la pareja se dará cuenta de cómo son viviendo juntos, cómo es la otra persona y qué es lo que quiere. Posteriormente, la pareja discutirá mucho por diferentes razones: las labores, la rutina, la suegra, las amigas.
De ahí, seguro el esposo le será infiel, mientras la esposa ya se estará buscando un joven. Unas semanas después, el esposo se irá de la casa con la excusa de que "las cosas ya no son como antes", y al final, un papel con la firma de los dos donde se aclara que ya no son marido y mujer y que la muerte no fue lo único que los separó. Bueno, queridos lectores, esta película termina con un hasta que la muerte los separé o hasta termina con más.

La vida es lenta, vulnerable, tediosa, arriesgada, a veces alegre, a veces triste, 50% tranquila, 50% incontrolable. La vida es muchas cosas, pero la vida no es muerte. La muerte es triste, dolorosa, inesperada, opaca, apagada, invulnerable.

Esta película de Michael Haneke, es una de esas películas que te tiene tranquilo en momentos, pero que, derrepente, te atropella con un trailer por atrás y pareciera que murieras, pero, lamentablemente, aun sigues vivo. Es una de esas películas en las que dices, "todo esta perdido", pero de una o otra forma las cosas se pierden más. Es una de esas películas que cuando la terminas de ver, te deja en un abismo oscuro y solitario. Es una de esas películas que cuando la terminas de ver, ya sea en el cine o en la tv de tu casa, te cambia. Ya no eres el mismo. Bueno, tu perspectiva de la vida ya no es la misma. La mía ya no la es.


Los planos fijos, la música ausente y los silencios constantes son lo que te llenan y llevan a esta emoción interna que explota en el clímax de la película. Al igual, las actuaciones son tan profundos y puras que en verdad sientes con ellos toda esta transformación de sentimientos. Emmanuelle Riva, la actriz del film, sin duda mereció más alabanzas y el Oscar.

Quizás si tienes abuelos cercanos a ti, y que siguen vivos, sentirás esto como yo lo sentí cuando vi toda la película. La expresión de sentimientos es tan cargada. Son al 200%. Un amour no es un simple amour, el amour es único,  el amour es de dos, el amour termina con uno.

La película se llama "Amour", y por amour, la muerte aparece, así que mírala, "hasta que la muerte te lo impida".



2 comentarios

Publicar un comentario