Up: ¿Cuánto tiempo estas viviendo?

La película es sobre continuar, sobre vivir, sobre dejar el pasado en el pasado, sobre cambiar y sobre desenamorar a la soledad. 

He respirado hasta ahora 17 años, 10 meses, 3 días, 12 horas, 46 minutos y aproximadamente 15 segundos y he vivido quizas solo 6 años de todo ese tiempo. Raro ¿no?. Habia leido una historia o cuento de un chico que escribia en un cuaderno los hechos que lo hacian sentir vivo. El escribía el acto y el tiempo que duraba ese sentimiento de estar vivo. Varios le preguntaban el porqué del extraño hábito, el solo respondia, "el tiempo de vida que esta en tu lapida, ya sean 60 o 80 años, en realidad no refleja el tiempo que has vivido. El tiempo que has vivido se refleja en los hechos que te han hecho sentir vivo. Cuando muera, el tiempo de todas estas situaciones de vida se sumarán y reflejaran exactamente el tiempo que he vivido. Quizas muera a los 64 años, pero solo he vivido 15 años". Extraño, pero si lo vez de una forma subjetiva, esas lineas tienen toda la razón.Como dije, he respirado 17 años, pero en mí dia a día, solo vivo unas horas. Es decir, me levanto a las 11am, tomo yogurt, veo tele, almuerzo, entro a internet, twitter, RT, favorito, facebook, me gusta, comento, youtube, veo, me rio, ceno, veo series, cuento ovejas y ya, me duermo. En realidad ¿es eso vivir? No, cierto.

La soledad me absorbe un poco y en realidad yo la he enamorado... Es una forma burlona de decirlo, pero es honesta... La soledad te quita el tiempo y no te deja vivir mucho, y eso lo puedes reflejar en el personaje principal de la película que hablaré, que tras perder a su esposa cae en un "hueco" en la que nadie consigue meterse con él.

Al inicio tenia prejuicios hacia esta película. Se estreno el 2009 pero la vi recien este año. La catalogaba como típica película de Pixar. Honestamente no soy tan fan de las películas animadas pero esta película me cambio la vida. Me enseño a no juzgar un film animado solo por ver en su poster una casa flotando por una gran cantidad de globos amarrados a su chimenea. Me enseño a que una película animada tambien puede ser para adolescentes. Me enseño que hay películas animadas que en realidad más la entienden los mayores que los niños. Me enseño a que una película animada tambien te puede hacer llorar tanto como cortar 50 cebollas. Me enseño a reflexionar sobre mi vida. Me enseño a vivir más.

"Up", señores, la película que gano el Oscar a Mejor Película Animada en el 2009, es el nombre de la película culpable de todas las enseñanzas mencionadas, y el director de este culpable es Pete Docter. Este director de 47 años que dirigio, "Monsters, Inc." y que ha estaba involucrado en las historias de la saga de "Toy Story", de "WALL-E", de "Monsters University", etc. Pero el que se lleva el Oscar al más culpable de todos los tiempos, por mis lagrimas y por mis lamentos, es sin ninguna duda, el magnifico Michael Giacchino, gran y uno de mis favoritos compositores que gano el Oscar a Mejor Banda Sonora en el 2009 por esta maravillosa película. Ha trabajado en películas como "Ratatouille", "Star Trek", "Cars 2", "50/50" y en series como "Lost" (Una de las mejores series de la decada) y "Fringe".


El film tiene todo. Tiene una excelente historia que el trailer no refleja mucho. Por eso la prejuicie al inicio. La película es sobre continuar, sobre vivir, sobre dejar el pasado en el pasado, sobre cambiar y sobre desenamorar a la soledad. Carl, el personaje principal, es un anciano viudo que a perdida las ganas de vivir y solo sobrevive. La vida ya no le trae placer. Él ya no quiere sumar tiempo de vida. Él solo quiere aferrarse al pasado y ese pasado es su casa.

Un tema muy interesante, muy triste y muy morboso para mi, es como superar la muerte de alguien cercano. Nunca he estado en esta situación pero en serio no me imagino la reacción que tendría si me pasará algo así. Es algo que no se desea esperar pero que aunque uno no quiera sucederá. Nadie es inmortal.


Quiero indicar que esta película me encanto mucho, me más que gustó, porque no es una película animada convencional. Creo que un niño no comprendería totalmente la perdida de alguien querido, creo que esta parte se centra más en la persona adulta. Asimismo, me gusto porque más que ser una película animada, es una película que transmite sentimientos reales y profundos.
"Stuff I'm Going To Do" (Cosas que voy hacer) es lo que escribio Ellie, la esposa de Carl, en un libro que le entrego. Ese libro estaba llena de bonitos recuerdos que Carl ve en la siguiente escena. Esa fue lamentablemente la escena que rompio mi barrera de lagrimas.

MEJOR (PARA MI) ESCENA DE "UP"




Quisiera terminar esto como lo empecé, diciendoles que el tiempo de vida no es el año en que te mueres menos la edad en que naciste, el tiempo de vida es el tiempo de los hechos que te hacen sentirte vivo. Entonces ¿Cuánto tiempo estas viviendo, mi amigo? ¿Crees que en realidad estas viviendo o simplemente eras como Carl, una persona que solo sobrevive?

TRAILER DE "UP"



Publicar un comentario