Third Person: Lo que siente un escritor

Escribir una historia es como desnudarte un poco, como sacarte el pantalón y que las personas vean si tienes piernas delgadas o gruesas, si tienes piernas débiles o fuertes, si tienes piernas desviadas o rectas.


Este año y el año pasado he escrito muchas historias. Historias desde personas solitarias hasta personas que no saben amar. Son historias para el espectador y para muchos, pero para uno que escribe son más que unas simples historias con dramas exagerados llevados al límite de la explosión. Para uno que escribe son memorias, son sucesos, son pasados, son aspiraciones, son deseos, son vida. Escribir una historia es como desnudarte un poco, como sacarte el pantalón y que las personas vean si tienes piernas delgadas o gruesas, si tienes piernas débiles o fuertes, si tienes piernas desviadas o rectas. Te desvistes ante la persona que lee tu historia y te disfraces mediante los personajes. Ningún escritor quiere que sepas que él es más vulnerable, más sensible, más humano de lo que piensas. En #ThirdPerson, Paul Haggis, director de películas como Crash, In the Valley Elah y The Next Three Days, retrata lo que siente un escritor a través de sus personajes, pero la verdad, el que siente todo, es Haggis, pues retrata 3 historias sobre relaciones humanas que desnudan al personaje principal.

#ThirdPerson es una película que en los rankings de críticos ha pasado a ser una película de 5 puntos de 10. Una película pasable, pero sin nada más. Banal, vacia, arriesgada, inverosímil. Yo les digo a esos críticos que se pudran y que se vayan a su casa y miren de nuevo Third Person hasta que sus cerebros seudointelectuales comprendan toda la historia. Goosfraba.
Bueno, para mí, Third Person es una película pretenciosa, pero muy bien hecha en todos los sentidos. El montaje es increíble, la música también, las actuaciones son reales y el guion, dios santo, está bien elaborado. Quizás el tener 3 historias en paralelo genera que algunas sean más potentes que otras por la intensidad y las diferentes situaciones, pero para mí, apartando la potencia, las tres historias (hasta quizás las historias secundarias) te entregan reflexiones para la película y aparte funcionan conjuntamente como pasado o pensamientos del personaje principal. 


No es una película fácil de digerir. Tienes que comprender y estar atento de los mínimos detalles, observar el lenguaje corporal, analizar el lenguaje audiovisual y sobre todo no perderte ni un segundo de la película, porque sino pierdes todo lo avanzado.

Sé que Paul Haggis a la hora de hacer la película quiso lograr que el espectador vaya al cine y que la vea, no solo para entretenerse. Él quiso que el espectador vea, piense, se pierda, se confunda y luego analice y llegué al final y diga: "Carajo, que buen final". Yo aplaudí por el final, pues empezar y terminar con la misma escena y el mismo plano con el que se empezó, es glorioso, porque te deja sin palabras, te deja vacío, pero pensando.


Sin duda, Third Person es una buena película recomendable. No solo por el ritmo de la película que es increíble y no te aburre, sino porque retrata lo que siente un escritor, lo que tiene adentro y como lo manifiesta en las vivencias de sus personajes. Más allá de las historias dramáticas que se cuentan, el film desviste magníficamente al personaje de Liam Neeson y lo minimiza al final con un simple palabra: Wacth me.


Frases de la película:
-No es tu culpa, eres un romántico. Amas el amor pero no tienes tiempo para la gente.


1 comentarios:

Exacto me.encanto la película y en el título esta la respuesta. El escribe en tercera persona, y mezcla su realidad con los personajes que inventa. Su hijo murio mientras el hablaba por teléfono con su amante. La culpa y el desahogo lo lleva a descubrirse en sus personajes. Donde casi todos tienen un hijo de la misma edad

Reply

Publicar un comentario